vitoria. Un año más, y ya van once, la primavera vitoriana acude fiel a su cita con el atletismo popular y de primer nivel. Todo ello, unido en una nueva edición de la Maratón Martín Fiz, que recorrerá las calles de la ciudad durante la matinal de mañana domingo. Una fiesta del deporte en la que hay espacio para todos los pies.
Porque ese es precisamente uno de los grandes objetivos de esta veterana carrera que son muchas al mismo tiempo. Conseguir que cada persona encuentre un hueco apropiado para manifestar su relación con el deporte y, de esta manera, alicientes para continuar practicándolo. Así, la maratón no son únicamente los 42195 metros oficiales. Eso también, pero junto a ellos aparecen las posibilidades de una media, apostar por afrontar sólo 10 kilómetros, la tradicional prueba para los txikis o completar el recorrido largo pero en patines.
En definitiva, todo un crisol de alternativas que, como no podía ser de otra manera, ha conseguido reunir a un gran número de participantes. Según los datos de la organización, 575 atletas han confirmado su presencia en el maratón (184 alaveses, 133 del resto de Euskadi y 259 del resto de España); 275 cubrirán la distancia patinando (91 alaveses, 116 del resto de Euskadi y 68 del resto de España); 900 optarán por el medio maratón (594 alaveses, 133 del resto de Euskadi y 153 del resto de España); en los 10 km. la lista llega a 400 (204 alaveses, 48 del resto de Euskadi y 96 del resto de España); más de 700 niños (entre 0 y 12 años tomarán la salida en el entrañable Maratón Txiki. En total, casi 3.000 personas que volverán a dar lustre -de la mejor manera que puede hacerse, que es participando en ella- a una prueba que sitúa a Vitoria en el centro del panorama atlético.
La salida para las carreras a pie tendrá lugar a las nueve de la mañana desde la calle Olaguíbel, mientras que los patinadores lo harán diez minutos antes y los txikis a las 10.30. Tras completar un precioso recorrido por el centro y el extrarradio de la ciudad, todos los participantes podrán recibir el merecido homenaje del público en la línea de meta instalada en la plaza de España.
Si la climatología acompaña, podrá repetirse el espectáculo de ediciones precedentes, en las que al margen de los muchos corredores, miles de vitorianos tomaron parte también en la Maratón Martín Fiz como público empujando con su incansable aliento a los korrikalaris.
Aunque en estos casos el aspecto competitivo es casi lo de menos, la organización se ha propuesto que las marcas de los primeros clasificados estés por debajo de las dos horas veinte minutos en el caso de los hombres y las dos horas cuarenta en el de las mujeres. Transcurrido aproximadamente ese tiempo, se sabrá quién toma el relevo de Mohamen Affadas y Eneritz Sein, vencedores en 2012.