DESDE hace muchos años ya, Vitoria se ha labrado un nombre dentro de las artes marciales. Generación tras generación emergen figuras destacadas que, pese a las reducidas dimensiones del territorio, se codean con lo más granado de las diferentes especialidades. Gracias al notable trabajo con la base, la cúspide de la pirámide no para de brillar y el último ejemplo son los tres karatecas que van a intentar asaltar el continente.

Se trata, en concreto, de Jagoba Vizuete (Fitness Gasteiz), Marta Armentia y Enrique Pérez (éstos dos pertenecientes al gimnasio Yin-Yang). Auténticos buscadores de metal sobre los tatamis de medio mundo, que forman parte de la selección española que participa en el Europeo que arranca hoy jueves y se prolonga hasta el domingo en Budapest.

El primero tendrá doble ración de trabajo, ya que competirá en categoría individual en más de 84 kilos y también por equipos. Tras realizar una última concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid para terminar de "afinar" una preparación que le ha permitido llegar a esta gran cita "a punto", tiene muy claro cuál es su objetivo. "La intención es tratar de mejorar el quinto puesto que conseguí el año pasado. Será complicado porque hay mucho nivel y competidores muy buenos pero hay que ser siempre ambiciosos. Si no, nos quedamos en casa. Por eso, la idea con la que voy es luchar por las medallas. Está claro que no subir al cajón no sería un fracaso porque es un objetivo muy complicado, pero lo que valen son las medallas", desvela Vizuete.

El del Fitness, pese a su juventud, atesora ya una gran experiencia en grandes torneos internacionales -este será su cuarto Europeo absoluto, a los que suma dos Mundiales y muchos más en categorías inferiores-, lo que le permite tener una visión bastante clara de dónde estarán los principales escollos que deberá superar para poder cumplir el objetivo de acceder al cajón. "Durante estos últimos años los podios se han ido repitiendo bastante. Puede entrar o salir uno o dos pero hay siempre cinco u seis karatecas que están peleando por los títulos", asegura. Entre ellos, claro está, espera colarse el vitoriano.

Para el alavés, reulta especialmente gratificante el hecho de, por segundo año consecutivo, poder compartir expedición con dos paisanos. "El año pasado también coincidimos los tres y es una alegría estar con Enrique y Marta. Es una señal clara de que en Vitoria se están haciendo las cosas bien y vamos a intentar rematarlo con un buen resultado", resalta.

Los dos representantes del Yin-Yang participarán en la lucha individual en menos de 55 kilos (Armentia) y en el campeonato por equipos (Pérez) respectivamente, pero ambos comparten también gran parte de la filosofía expuesta por Vizuete. Afrontan el compromiso con ambición y, por ello, tienen las medallas en el punto de mira. "Voy con muchas ganas. Creo que como en todos los campeonatos es una experiencia y no hay que perderla. Es una oportunidad, un plus, y voy a ir a por todas a ver si este año sale. Desde luego tengo la medalla entre ceja y ceja. Yo lo voy a intentar, como se pueda. A ver si tenemos suerte", confiesa la única fémina del trío.

A Armentia, que el pasado marzo conquistó el Campeonato de España, este resultado le ha dado "mucha confianza" para centrarse únicamente en sí misma y no pensar en posibles competidoras. "A nivel internacional no conozcoa a nadie así que me da igual quién me salga que yo voy a hacer mi trabajo y espero que sea efectivo. Nunca me ha gustado conocer a las rivales. Prefiero no conocerlas e ir a por ellas. Saber que una es campeona del mundo o no sé cuantas veces de Europa al final hace que te eches un poco para atrás y vas con miedo. Entonces, no conocerlas me da igual. Que sea en su casa lo que sea", advierte.

Exactamente igual de ambicioso se muestra Enrique Pérez que, tras dejar atrás una inoportuna lesión, está convencido de la posibilidad de regresar a casa con una presea por equipos colgada al cuello. "Tenemos un muy buen equipo y el primer objetivo está claro que son las medallas. Estamos Jagoba y yo ahí y vamos a intentar conseguirlo", asegura. La meta, en cualquier caso, no resultará sencilla y el del Yin-Yang sabe los principales obstáculos a superar. "Francia, que es campeona del mundo, Azerbaijan y Alemania", enumera.

Por último, Pérez muestra su satisfacción por la buena salud que está mostrando el karate alavés. "La verdad es que llevamos bastante tiempo haciendo bien las cosas. Cada vez hay más niños que lo practican y el hecho de ver que gente que está con ellos en el gimnasio, como nosotros, llega al primer nivel les sirve de mucha motivación", destaca.

Un diagnóstico en el que coincide Jagoba Vizuete. "Lo cierto es que no nos podemos quejar, tenemos una de las mejores canteras a nivel nacional y siempre salen muchos karatecas. Los dos clubes que hay, el Yin-Yang y el Fitness trabajan muy bien con la base, cada vez hay más chavales que se apuntan y cuando lo de abajo es muy grande siempre es más fácil destacar por arriba", reflexiona.

Que en el equipaje de vuelta de estos tres buscadores de metales tengan un hueco las medallas que tanto ansían supondrá, sin duda, que las futuras estrellas del tatami trabajen todavía con más ahínco.