Bilbao. Con Pablo Fusto, actual campeón del mundo Individual y por Parejas, como un tótem que superar, el nuevo Open Innternacional se plantea interesante. Si bien el curso pasado la inclusión de una pareja argentina formada por el bonaerense y Emiliano Skufca, uno de los mejores aficionados del panorama mundial, supuso un bloque casi infranqueable -aunque en la final Gaubeka-Larrinaga estuvieron a punto de tumbarles-, en esta edición se ha roto con la demarcación geográfica de los palistas para componer las parejas, dotando de mayor igualdad al torneo. Así, Fusto parte de salida con Iñaki Garma, con quien ya ha conocido las mieles del éxito en la Liga Innpala, siendo uno de los favoritos como siempre; asimismo, Esteban Gaubeka y Koldo Larrinaga, finalistas el año pasado, se suponen la pareja a batir, puesto que ya han sacado a relucir el juego que suman juntos. "Altadill y Luján también son peligrosos y habrá que ver el juego que desarrollan Skufca como delantero, Brefel en frontón largo y Laskoiti", confirmó el delantero argentino. Por otro lado, los palistas no se mostraron muy de acuerdo con el sistema de puntuación global al "no premiar al que gana".
Comienza la actividad este mismo viernes en el Andra Mari de Getxo, sede del torneo junto al Bizkaia de Bilbao, Sopelana y Armintza, con siete parejas en liza: Fusto-Garma, Laskoiti-Ibargarai, Urkijo-Brefel, Gaubeka-Larrinaga,Altadill-Luján, García-Imanol y Skufca-Aierbe. En la territorio getxotarra, a partir de las 19.00 horas, se cruzarán el delantero argentino y el zaguero bilbaíno contra el dueto navarro y después, el club de la localidad rendirá un homenaje a Larrinaga por su txapela del campeonato del mundo de Parejas.
Los partidos serán al mejor de cinco sets en una liguilla de todos contra todos y los dos primeros de la liga regular se cruzarán el 22 de junio en la final en el Bizkaia, a las 17.00 horas.