madrid. El presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de Madrid 2020, Alejando Blanco, dijo que la Operación Puerto "es un error y un horror" y pidió que "salgan ya" los nombres de quienes están detrás, porque "daña la imagen del deporte español y de los deportistas españoles". "Es un error y un horror. No podemos estar siete años hablando de lo mismo sin sentencia, sin que sepamos quienes están detrás de eso. ¿Cómo es posible que estemos dañando la imagen por un tema de una gente que no sabemos quiénes son? y el rumor de mira quien hay. Que salgan los nombres ya y que acabe esta operación porque sólo hace daño y perjudica la imagen de nuestros mejores embajadores", afirmó.
Blanco mostró su respeto por la sentencia de la juez del caso, que ha aplicado la ley, pero reclamó un sistema para agilizar los trámites y las sanciones cuando haya certeza de casos positivos. "Llevo tiempo diciendo que España necesita un sistema que permita que cuando tengamos certeza de un positivo haya un camino rápido de sanción administrativa. A partir de ahí el deportista puede ir a la vía ordinaria, pero no podemos tener un proceso de siete años. Ese es el tiempo de la vida de alta competición de un deportista, en ningún país del mundo ocurre", añadió. En este sentido mostró su confianza en que la nueva ley, que será votada el próximo día 9 en el pleno del Congreso para continuar su tramitación en el Senado, "corrija ese impasse, que impide que haya un esclarecimiento rápido de los temas y que haya una sanción cuando se demuestre que un deportista da positivo".
Blanco aseguró que la nueva ley tiene que estar lista "obligatoriamente antes del verano, para incluirla en las próximas presentaciones de Madrid 2020, en julio en Lausana y en septiembre en Buenos Aires, donde se elegirá la ciudad organizadora de los Juegos. "Hay que hablar en positivo, pensar en los que no se dopan y los que trabajan por el deporte español".