derio. "Por primera vez vamos a un Giro con nuestro líder". Las palabras de Igor González de Galdeano enmarcan un cambio en la manera de ver la carrera italiana. La corsa rosa ha sido tradicionalmente una asignatura pendiente para el equipo naranja, pero esa inercia ha cambiado en las últimas campañas. En 2011 Igor Antón y Mikel Nieve besaron el cielo con sendas victorias de etapa y un año después fue el menor de los Izagirre quien recolectó el mismo botín para los intereses naranjas. Todo ello ha hecho que el cuerpo técnico de Euskaltel-Euskadi mire con otros ojos la carrera italiana. Ahora "el objetivo principal es ganar una etapa con Samuel" anuncia Galdeano. De consumarse ese logro, se conseguiría que el asturiano coleccionase triunfos parciales en las tres grandes vueltas. Pero uno no lleva a su líder a una grande para apuntar solo a una etapa. El manager naranja no esconde que tienen más ambiciones: "Sabemos que Samuel puede ir un poco más allá y vamos a pelear por estar arriba en la general. Es un hombre muy metódico. No se le puede achacar nada en cuanto al trabajo. La profesionalidad la lleva dentro y para nosotros es una garantía para estar en el Giro".
Una carrera como la italiana esconde multitud de adversidades, pero si Euskaltel-Euskadi quiere aspirar a algo, deberá primero enterrar sus fantasmas particulares. La segunda etapa es una contrarreloj por equipos, una modalidad en la que el equipo naranja siempre ha naufragado. "Queremos estar mejor que lo que hemos estado hasta ahora", confiesa Igor González de Galdeano, "lo hemos trabajado y vamos a pelear por ello. Esto va a servir para colocar a Samuel en una posición mucho más ventajosa que hasta ahora. A partir de ahí, quizás corramos de una manera mucho más tranquila, porque el Giro prácticamente se va a decidir en la última semana. Pero eso no significa que el equipo vaya a pasar desapercibido".
una semana para aventuras Una vez salvado el escollo de la crono por equipos, la primera semana es propicia para las fugas. Según explicaba ayer el máximo dirigente del equipo naranja en la sede de su patrocinador, será una parte de la carrera propicia "para hombres como Pablo Urtasun", que pueden sacar petróleo "de llegadas en grupos pequeños o incluso en fugas".
La octava etapa es otro punto en el que la carrera sufrirá una sacudida importante: una contrarreloj de 55 kilómetros. Galdeano espera que ahí Bradley Wiggins haga valer su don en la especialidad. A partir de ahí, el Giro se decidirá en la montaña. Galdeano lo tiene muy claro: "La última semana será la que dé el ganador del Giro y confiamos en que Samuel esté muy arriba". El manager es consciente de que "hay corredores con una trayectoria que dan más garantías que Samuel, como Nibali, Evans, Hesjedal... pero hay que recordar que Samuel ha hecho podio en la Vuelta a España, ha estado muy cerca en el Tour y creo que es una garantía para Euskaltel llevar un líder como él".
El inicio de temporada no ha sido muy brillante para el equipo vasco, pero a pesar de ello Galdeano no se siente más presionado de lo normal: "Presión siempre tenemos, no por el número de victorias o por los puntos, sino porque cada carrera es un objetivo y cada objetivo que te pones, lo quieres cumplir. Está claro que el equipo ha tenido un inicio de temporada marcado por la ausencia de un Samuel al 100% de su nivel. Nos han faltado las victorias importantes que nos dio el año pasado".
"el giro es de los italianos" Samuel Sánchez confiesa que llega a la carrera en el estado de forma que él esperaba y es optimista: "Las etapas que se adaptan a mis características son las etapas en las que se va a decidir la general. Si estoy delante en esas etapas, es que estaré delante también en la general".
De todos modos, el asturiano apunta que "el Giro es de los italianos", un aspecto que condiciona la forma de trabajar del equipo: "El Tour es más internacional y en el Giro los italianos cogen responsabilidades desde el kilómetro cero. Tenemos que correr fijándonos en los movimientos de equipos que conocen el recorrido mejor que nosotros y que en cualquier momento te pueden hacer una emboscada. Los italianos se alían entre ellos para buscar las cosquillas al líder si no es italiano".