Con 5-4 en el marcador a favor de Irujo y Zabaleta y cuando iniciaba la carrera buscar la pelota, Berasaluze II se ha desplomado al suelo con claros síntomas de dolor dejando entrever la gravedad de una lesión que, según la primera exploración, se trataría de una rotura del tendón de aquiles de la pierna izquierda.

El pelotari vizcaíno ha sido trasladado a los vestuarios sin poder apoyar el pie en el suelo y pocos minutos después se ha confirmado la suspensión de la final por la lesión del delantero de Berriz que deja el título en manos de la pareja de Aspe.

Momentos después se ha vivido un emotivo momento en el frontón bilbaíno cuando Berasaluze II, por su propio pie y apoyado en dos personas, ha salido de la enfermería para saludar a los tres mil aficionados que abarrotaban el Bizkaia, que se han puesto en pie para tributarle una cerrada ovación.

Según ha confirmado posteriormente Íñigo Simón, médico de la empresa Asegarce, el pelotari será sometido mañana a una resonancia magnética para determinar el alcance exacto de una rotura que muy probablemente le obligará a pasar por el quirófano y que requerirá de un periodo de recuperación de "entre seis y nueve meses".

Este percance ha puesto un triste punto final a una final que estaba resultando nivelada y muy emocionante, con Irujo y Berasaluze II muy activos cerca del frontis y los dos jóvenes zagueros, Zabaleta y Albisu, enfrascados en una durísima pelea en los cuadros traseros.

Los 'azules' se han puesto con un 0-2 que ha sido rápidamente nivelado con sendos errores de sus rivales. Irujo y Zabaleta han vuelto a marcharse en el luminoso (2-5), pero dos zarpazos de Berasaluze han puesto el 4-5 que figuraba en el marcador cuando se ha producido la lesión del berriztarra.

Los organizadores de la función ha decidido que continuara e festival con un partido a 16 tantos entre Irujo-Zabaleta y Xala, como relevo de Berasaluze, y Albisu.