Austin. Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ejerció de anfitrión en la tabla de tiempos de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de las Américas, con el campeón del mundo de MotoGP, el también español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), como el único rival que logró aproximarse a sus registros.
No obstante, las tres primeras posiciones de la clasificación acabaron siendo para pilotos españoles, puesto que tras Márquez y Lorenzo se clasificó Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), a exactamente 1,6 segundos de Márquez y con tres décimas de adelanto sobre el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici).
Aunque en los primeros minutos el estado de la pista no permitió exprimir al máximo el potencial de las MotoGP, con el paso de las vueltas la goma que fueron dejando los neumáticos propició que los tiempos bajasen rápidamente, aunque sin llegar a lo que los pilotos oficiales consiguieron en esta misma pista hace poco más de un mes, cuando llegaron a completar los 5.513 metros del trazado en 2 minutos y tres segundos.
Antes de llegarse al ecuador de los primeros entrenamientos, Marc Márquez ya era líder en la tabla de tiempos con más de ocho décimas de segundo sobre su inmediato perseguidor, Jorge Lorenzo, con el resto de pilotos, ya por encima del segundo de diferencia y esos márgenes se mantuvieron prácticamente durante el resto de la tanda, si bien en su última vuelta el campeón del mundo de aproximó a escasamente dos décimas de segundo del registro del piloto de la escuadra Repsol Honda.
El tercero en discordia fue el español Dani Pedrosa, también del equipo Repsol Honda, pero a 1,6 segundos del tiempo de su compañero Márquez, y en cabeza de un trío entre los que se produjeron diferencias de escasamente medio segundo pero que sorprendió por ser las dos Ducati oficiales del italiano Andrea Dovizioso y el estadounidense Nicky Hayden.
Tanto Dovizioso como Hayden superaron a Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que se tuvo que conformar con la sexta plaza a alrededor de dos segundos de Márquez.