huy. El español Daniel Moreno, del Katusha, fue el más listo en la última subida al Muro de Huy para imponerse hoy en la 77 edición de la prestigiosa Flecha Valona de ciclismo, disputada con comienzo en la localidad belga de Binche y un largo viaje de 205 kilómetros. A pocos metros de la meta Dani Moreno superó al colombiano Carlos Betancur (AG2R), que había lanzado poco antes un fuerte ataque en la tercera y última subida al Muro de Huy. El madrileño impuso su potencia en la rampa final de la prueba para llegar victorioso a la meta por delante de dos colombianos, Sergoi Luis Henao (Sky) y Carlos Betancur, el irlandés Daniel Martin (Garmin-Sharp) y el polaco Michal Kwiatkowski (Omega Pharma). Tras esos cuatro terminaron los también españoles Joaquim Purito Rodríguez (Katusha), ganador el año pasado;Alejandro Valverde (Movistar), vencedor en 2006; e Igor Antón (Euskaltel-Euskadi). El holandés Bauke Mollema (Blanco) completó el top 10. Dani Moreno sucede en el palmarés a su compañero de equipo, Purito Rodríguez. Moreno es el cuarto español que gana esta legendaria carrera, una de las clásicas de las Ardenas en cuyo palmarés también figuran los nombres de Purito (2012), Valverde (2006) e Igor Astarloa (2003).
A falta de 185 kilómetros lanzó un ataque el belga Gilles Devilliers (Crelan-Euphony), al que se unió enseguida Lang y, un poco más tarde, otro belga, Jurgen van Goolen (Accent Jobs-Wanty). Este trío sí tuvo éxito, y llegó a acumular una renta superior a los nueve minutos sobre el pelotón, aunque su larga aventura acabó a poco más de 40 kilómetros para el final.
Nada más ser neutralizados, atacaron al grupo el francés Romain Bardet (AG2R) y el holandés Laurens Ten Dam (Blanco). Éste último llegó a quedarse solo, y acto seguido se le unió el alemán Simon Geschke (Argos-Shimano). Sin embargo, Ten Dam y Geschke fueron absorbidos a poco menos de diez kilómetros para el final. La carrera iba a decidirse, por lo tanto, en el tercer ascenso al temido Muro de Huy, de poco más de un kilómetro.
Con el campeón mundial y ganador de esta carrera en 2011, el belga Philippe Gilbert, a la cabeza, comenzó el ascenso a la rampa final, pero la igualdad se deshizo con un fugaz ataque de Betancur, que abrió pronto un hueco que, en principio, se antojó suficiente. Gilbert tomó la iniciativa para tratar de dar caza al colombiano, pero el que estuvo más listo fue Dani Moreno, que primero dejó clavado a Gilbert y acto seguida absorbió a Betancur para lograr su victoria más prestigiosa.
Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) terminó en el puesto trigésimo tercero a 40 segundo de Dani Moreno. "No encontré el golpe de pedal, no sé si por cansancio o porque he estado tanto tiempo parado", dijo.