UXUE BILBAO BASKET Zisis (4), Vasileiadis (16), Mumbrú (10), Hervelle (2) y Hamilton (4) -quinteto inicial-; Raúl López (5), Grimau (4), Moerman (8) y Rakovic (11).

LOKOMOTIV KUBAN Calathes (10), Kalnietis (10), Jasaitis (7), Brown (11) y Hendrix (14) -quinteto inicial- Baron (4), Maric (12), Bykov (7) y Savrasenko.

Parciales 17-16, 13-22, 15-16, 19-21.

Árbitros Rocha (POR), Sahin (ITA) y Lottermoser (GER). Eliminaron por cinco faltas a Nick Calathes.

Pabellón Spiroudome. 3.682 espectadores.

charleroi. El Uxue Bilbao Basket, cayó derrotado sin paliativos ante un acertado Lokomotiv Kuban en el Spiroudome de Charleroi, por 64-75, y no pudo hacer historia como quería consiguiendo su primer título.

No ha sido lo único que no logró anoche el equipo de Fotis Katsikaris, a quien también se le escapó el billete para la Euroliga que daba al campeón de la competición. Y quién sabe si también el importante aval que hubiese supuesto el título para superar la delicada situación económica que atraviesa.

Pero lo cierto es que el Uxue Bilbao no estuvo a la altura de la cita. Y, quizás lo que más le duela, a la altura del comportamiento de una afición que le acompañó en masa en unos tiempos que no están para dispendios y que le despidió como si fuese campeón.

La victoria del Lokomotiv fue inapelable, a pesar de unos buenos minutos bilbaínos entre el final del primercuarto y el segundo, y de un intento de reacción final que al menos adecentó algo que iba para paliza cuando el equipo ruso se puso 20 arriba (45-65) a 5:45 del final.

El equipo ruso impuso su juego casi a placer durante muchos minutos y dejó claro que Nick Calathes (10 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias) ha sido el mejor jugador de la competición. Ayer estuvo bien ayudado, sobre todo por Richard Hendrix (14, 9 rebotes y 25 de valoración) y Aleks Maric (12, 10 y 18).

Un triple de Vasileiadis en su primer lanzamiento no impidió que el Lokomotiv diese el primer arreón al marcador con 3-10 al que colaboró Kalnietis con sus penetraciones.

Se mantuvo el equipo ruso con buenas ventajas (5-12, 10-16) hasta que la intensificación de la defensa y un triple de Raúl López a 11 segundos del bocinazo permitieron a los bilbaínos terminar por delante el primer cuarto (17-16).

Cinco puntos de Moerman continuaron los momentos dulces bilbaínos y redondearon un 12-0 de parcial al inicio del segundo cuarto. Y cuando el tono del partido se iba oscureciendo cada vez y tornándose negro (22-16), reaccionaron los pívot americanos del Lokomotiv para liderar una poderosa reacción.

No cambiaron las cosas a la vuelta de los vestuarios, con el Lokomotiv muy seguro al ritmo de Calathes y con Brown y Hendrix machacando el aro bilbaíno. Al Uxue le pasaron en ese cuarto cosas casi increíbles, como que Vasieliadis fallase dos tiros libres en un momento importante o que a Raúl se le escapase el balón de las manos al lanzar un triple para cerrar el tercer cuarto.

El Lokomotiv cada vez se afianzaba más y repetía ventajas de once puntos hasta en cuatro ocasiones (31-42, 34-45, 36-47) hasta llegar a los últimos minutos nueve arriba (45-59).

No quedó ahí la cosa y, entre el desconcierto de los bilbaínos, el Lokomotiv se fue hasta 20 puntos de ventaja (45-65) a 5:45 del final. Luego, llegó la reacción final. Pero ya no había tiempo y tampoco demasiada fe en ella. Un triple de Mumbrú colocó un esperanzador 59-67 a 1:33 del final, pero en una canasta fácil que falló Rakovic, de los mejores de su equipo, se le fue al Uxue la poca vida que le quedaba.

Así, el Lokomotiv será en cuarto equipo campeón de la competición y Rusia empata así a España como líder en ese aspecto en el historial del torneo.