vitoria. Un punto. Esa es la escuálida pero, por qué no suficiente, renta que tiene que defender esta tarde (20.30 horas) el Aurteneche Euskadi en el partido de vuelta de los cuartos de final de la LEB Plata ante el Palma Air Europa. Si lo consigue, se plantará por segundo año consecutivo en las semifinales de la categoría, un hito sin duda espectacular con el que ni mucho menos renuncia a soñar. Argumentos para ello, desde luego, no le faltan.

Entre todos, destaca de manera especial uno. Y es que en el vestuario araberrista reside una muñeca de seda con label que en los últimos tiempos se ha echado el equipo a la espalda para convertirse en pieza clave en el conjunto de Iñaki Merino. Porque, pese a su juventud, Ander Arruti (9-7-1990) luce los galones propios de un veterano y, junto a Javi Alvarado, guió al equipo hasta la victoria sobre el Air Palma (65-64) hace siete días en Medizorroza.

Una espectacular actuación (17 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 3 robos y 3 faltas recibidas para un total de 22 de valoración) que le llevó a ser incluido dentro del quinteto ideal de la categoría. Un puesto que parece haberse reservado de manera perenne, puesto que una semana antes ya estuvo nominado también por su excelente partido ante el Azpeitia en el epílogo de la fase regular. Pese a la evidencia de su descollante estado de forma y la importancia que ello tiene para la suerte del Araberri, el escolta prefiere fijarse en el colectivo. "Ahora la verdad es que físicamente me encuentro bastante bien y he estado acertado, aunque también va por días. He tenido la suerte de que estos dos últimos partidos he leído mejor el juego, los tiros han entrado y han salido las cosas bien. Pero al final si no conseguimos la victoria en Palma no va a valer para nada así que eso es lo más importante, que el equipo juegue bien y pasar a las semifinales", argumenta.

Para tratar de conseguir este objetivo, Arruti se muestra ambicioso y elude recurrir a una táctica conservadora. "Está todo muy abierto todavía, está claro. Un punto no es una diferencia tan grande como para poder decir que estás tranquilo. Nos vale con empatar o ganar. Empatar va a ser muy difícil así que tendremos que ir allí a ganar y a hacerlo lo mejor posible", advierte.

Un camino, el del triunfo, que el Aurteneche recorrió por vez primera el pasado fin de semana y que, una vez conocido, no desea abandonar bajo ningún concepto. "Tenemos que intentar corregir un poquito los errores que hicimos aquí y nada más especial. Ya les hemos ganado, que durante la Liga no lo habíamos conseguido y eso supongo que también nos dará un plus de confianza. Sabemos que podemos volver a ganarles así que hay que intentar hacerlo un poquito mejor y traer la victoria para aquí otra vez. A ver si ahora les devolvemos la moneda. Ellos nos ganaron los dos partidos de Liga así que vamos a intentar nosotros ganarles los dos del play off".

Un objetivo que, en cualquier caso, no resultará sencillo puesto que el Air Palma atesora mucha calidad en su plantilla y además contará con el apoyo de un pabellón entregado. "Es un equipo de rachas que en un minuto te puede meter 3-4 triples y te rompe un poco el partido así que trataremos de controlar esos momentos, de no dejarles correr que a ellos les gusta bastante y de hacer un buen partido para repetir lo de aquí", receta un Ander Arruti que, además de exhibir su muñeca de seda a las órdenes de Iñaki Merino, le emula en el banquillo del equipo cadete del club -"Nunca lo había hecho, es una experiencia nueva para mí y la verdad es que estoy muy a gusto"- y se empeña en "darle" al inglés y el euskera. "Hay que estar ocupado con lo que sea", bromea.

De momento, sueña con seguir matando sobre el parqué su escaso tiempo libre. "Vamos a ir con todas las posibilidades de sacar la eliminatoria adelante y tenemos que disfrutarla porque también puede ser el último partido", destaca. Para hacerlo, podrá contar con la ayuda del base Aitor Carrera, que se perdió el encuentro de ida por una inoportuna gripe pero que ya está recuperado junto al resto de la plantilla de Iñaki Merino.