PALENCIA. Lobato se ha alzado como ganador de la etapa seguido del italiano Francesco Lasca (Caja Rural), que se ha convertido en líder de la general, y de Ken Hanson (Optum P/B Kelly Benefit) que ha entrado en tercer lugar en la meta.

En la jornada ha lucido el sol y el viento ha soplado a favor, logrando una velocidad media en la carrera de 46 kilómetros por hora.

Casi quince minutos antes de lo previsto han entrado en línea de meta los corredores de esta segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Castilla y León, una carrera madrugadora que ha partido a las diez y media de la mañana de la Villa del Libro de Urueña con un día soleado y 164,1 kilómetros por delante.

Los corredores han tenido que superar tres dificultades montañosas, todas de tercera categoría, en el Alto de Peñaflor, el Alto de Dueñas y el Alto de Autilla, a solo diez kilómetros de la meta.

En los primeros kilómetros, al margen de varios intentos de escapada, el pelotón ha rodado compacto y a gran velocidad, hasta que en el Alto de Peñaflor, a 55,4 kilómetros de la salida, se ha producido la primera escapada, con nueve corredores que ya en el kilómetro 64 sacaban una ventaja de mas de un minuto al pelotón.

Marentes, Piedra, De la Parte, Orbe, Sokolov, Milne, Cooper, Suárez y Moisés Dueñas, del Burgos BH, la única escuadra autonómica entre las 16 que participan en esta edición, han mantenido la ventaja, aunque se ha reducido en el Alto de Dueñas y la escapada se ha neutralizado.

Finalmente, la victoria ha sido para Juan José Lobato, del Euskaltel, que ha entrado en esprint en la línea de meta, ayudado por otro corredor de su equipo, el ganador de la etapa de ayer, Pablo Urtasun.

De esta forma el gaditano ha logrado la segunda victoria consecutiva para el equipo Euskaltel Euskadi en esta ronda castellanoleonesa, en la que participan 16 equipos y 130 corredores.

El italiano Francesco Lasca ha entrado en segundo lugar en la línea de meta y se ha convertido en líder de la general, vistiendo hoy el maillot multicolor de la Junta de Castilla y León, que ha recibido del director general de Deportes, Alfonso Lahuerta.

También ha recibido el premio de la Combinada y el de la Regularidad, mientras que el líder en la clasificación de Montaña ha sido, por segundo día consecutivo, el portugués Cesar Fonte, y el Premio especial al primer corredor Castellano y Leones ha sido para el burgalés Carlos Barbero, también corredor del Euskaltel.

El ganador de la etapa de también ha recibido el premio especial al primer corredor español.

Mañana se disputará la tercera y última etapa que discurre íntegramente por tierras palentinas, con 183,1 kilómetros definitivos por zona de montaña con arranque, a las nueve y media de la mañana en Aguilar de Campoo y meta en el Parador de Cervera de Pisuerga.

"ESPERO QUE SIGA LA RACHA"

El corredor gaditano Juan José Lobato, del Euskaltel Euskadi, que ha ganado la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Castilla y León, ha confiado en que "mañana siga la racha" y el Euskaltel venza de nuevo, tras dos victorias consecutivas en la ronda castellanoleonesa.

Satisfecho por la victoria conseguida hoy en Palencia, el español de 24 años ha reconocido esencial la ayuda de su compañero de escuadra Pablo Urtasun, ganador ayer de la primera etapa de la XXVIII Vuelta Ciclista a Castilla y León.

"Por unas causas o por otras no terminaba de rematar y hoy lo he conseguido, gracias a que Pablo Urtasun me ha lanzado", ha manifestado Lobato a los medios de comunicación.

"Ayer mi trabajo era ayudar a Urtasun y hoy él ha aparecido en el momento justo para que yo pudiera lanzarme en el esprint", ha subrayado.

Tras dos victorias consecutivas del Euskaltel Euskadi, Lobato ha confiado en que mañana, en la última etapa de la ronda, que transcurre íntegramente por tierras palentinas, entre Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, "siga la racha".

"Jugaremos a ganar ya que Pablo demostró ayer que estaba muy bien y hoy lo ha hecho de nuevo. Tenemos un bloque bueno que llega con ganas y los resultados nos han acompañado", ha señalado.

Por su parte, Francesco Lasca, el italiano del Caja Rural, que ha entrado en segundo lugar en la línea de meta y ha conseguido el maillot de líder de la general, ha reconocido que "siempre es mejor una victoria que un segundo puesto, aunque lo importante es estar ahí y antes o después llega".

Ha felicitado al ganador y ha explicado que tenía bien planteado el sprint, "pero pensé que en la ultima curva quedaban 150 metros y Lobato ha tenido más pierna y más cabeza para hacer el sprint".

Lasca ha insistido en que mañana defenderá la camiseta del Caja Rural porque su equipo está trabajando muy bien, "y si ganamos mejor y si no, para la siguiente".