Vitoria. La falta de acuerdo entre el PNV y EH Bildu impidió aprobar ayer en la Cámara de Vitoria acciones tendentes a impulsar la oficialidad de las selecciones vascas, tal y como pretendían ambas formaciones, que no lograron consensuar un texto común.
EH Bildu llevó al pleno del Parlamento Vasco una proposición no de ley en la que, entre otras cuestiones, pedía que la Cámara instara al Gobierno de Iñigo Urkullu a "dar pasos" en esta legislatura hacia la oficialidad de las selecciones vascas. La iniciativa planteaba la creación, en el plazo de dos meses, de una "comisión promotora" con las organizaciones y estructuras deportivas vascas para llevar a cabo "una planificación común".
Todos los grupos registraron enmiendas a la totalidad a la iniciativa de EH Bildu, incluido el PNV, que en su texto emplazaba al Ejecutivo vasco a impulsar la oficialidad de las selecciones vascas en colaboración con la Unión de Federaciones Vascas y a fomentar la participación en actividades deportivas con carácter internacional de los deportistas vascos.
Aunque en el debate quedó patente la voluntad de EH Bildu de acercar posturas con el PNV para acordar un texto común, el representante de esta última formación Peio Iparragirre aseguró que no fue posible alcanzar el acuerdo porque los dos partidos "tienen puntos de vista diferentes".
Tampoco el PP, el PSE-EE o UPyD lograron acordar textos y mantuvieron sus enmiendas a la totalidad. Al final se votaron un total de cinco enmiendas sin que ninguna de ellas saliera adelante.
Durante el debate parlamentario, Antonio Basagoiti (PP) criticó la intención de los nacionalistas de utilizar el deporte para la "división" e insistió en que una "hipotética" selección vasca no es "legal", porque va en contra de la Ley del Deporte, ni "tiene nada que ver con la tradición vasca".
"Quieren usar el deporte para adoctrinar", censuró el dirigente popular, quien también quiso recordar que se trata de una manera de actuar utilizada tradicionalmente por las "dictaduras".
Desde el PSE, Jesús María Zaballos recordó a los dos grupos nacionalistas que si quieren la oficialidad de las selecciones vascas deberían empezar pidiendo la modificación de la Ley del Deporte y defendió que se trata de un debate que "no existe" dentro del mundo deportivo vasco.
Desde UPyD, su único parlamentario, Gorka Maneiro, reconoció que la cuestión de la oficialidad de las selecciones vascas es una "reivindicación clásica" del nacionalismo y aseguró que lo que no puede suceder es que la selección española de fútbol lleve 45 años sin jugar en el País Vasco.