dortmund. El Málaga estuvo muy cerca del sueño de meterse en semifinales de la Liga de Campeones pero éste se desbarató en el descuento cuando encajó dos goles, que apearon al equipo de la competición tras una gran lucha. El Málaga estuvo dos veces en ventaja y también los dos empates con goles le servían y sólo al final el equipo alemán le dio la vuelta a la eliminatoria, con un tercer gol en posible fuera de juego.

El Málaga tuvo un muy buen comienzo, planteando un partido con una gran disciplina táctica que le dificultaba la salida al Dortmund que pasaba muchos trabajos para salir de la propia mitad.

En lo ofensivo, no había muchos atrevimientos por parte del equipo de Manuel Pellegrini, consciente de que el gol que le hacía falta podía venir en una jugada fortuita o en alguna ocasión de contragolpe.

El Dortmund también necesitaba un gol, siempre y cuando lograra mantener su valla imbatida, lo que lo llevaba a ser también relativamente prudente. Esa situación, llevó a un partido que al comienzo tuvo pocas llegadas. La primera ocasión la tuvo el Dortmund en el minuto 16 con un disparo que pasó por encima de la portería.

A partir de ahí, hubo una fase en la que el Dortmund pareció liberarse un poco de la presión del Málaga cuyo orden empezó a desdibujarse un poco.

Curiosamente, justo en esa fase llegó el gol que necesitaba el Málaga y que obligaba al Dortmund a marcar por lo menos dos. El gol esperado llegó en el minuto 25, con un remate de zurda de Joaquín desde fuera del área tras recoger un rebote generado en un despeje a medias del brasileño Felipe Santana.

Tras el gol en contra, el Dortmund intensificó un poco los esfuerzos ofensivos y obligó al Málaga a retrasar un poco sus líneas y logró el empate, en el minuto 40, con un gran gol de Lewandowski. La jugada se originó en una recuperación de pelota de Lucasz Piszcec que entregó el balón a Mario Götze que, desde la derecha, cruzó el balón hacia el centro para que Reus, con un pase de tacón, dejara a Lewandowski sólo ante Willy Caballero.

Tras el empate el partido se hizo más abierto y las ocasiones empezaron a ser más frecuentes.

la pesadilla polaca La segunda parte empezó con una buena llegada de Lewandowski, en el 47, por parte del Dortmund, y, por parte del Málaga, una gran ocasión de cabeza de Joaquín en el 48 ante la que el meta reaccionó con una excelente parada. En el 53, el Dortmund volvió a estar cerca, cuando Götze remató desviado y, sobre todo, en el 76 y en el 79 cuando Caballero estuvo providencial ante remates de Reus y del propio Götze.

El segundo gol del Málaga llegó en el 81, en un contragolpe bien aprovechado por el recién ingresado Eliseu. A partir de ahí, el Dortmund reaccionó como un equipo alemán de los de siempre, de los que no dan nunca por perdido un partido y se dedicaron a tratar de llegar.

Nada parecía indicar que fueran a lograrlo hasta el minuto 90, cuando Reus marcó el empate que hizo que el equipo volviera a soñar y luego, en el segundo minuto del descuento, Felipe Santana enterró a un Málaga que murió de pie y con todos los honores.