amorebieta. El corredor portugués Rui Costa remató ayer la gran semana del Movistar por carreteras vascas ganando la 59 Klasika Primavera de Amorebieta, prueba internacional 1.1 Elite UCI de 171,6 kms. de recorrido, seis subidas puntuables e incluida dentro del Circuito Europeo. Costa se impuso al sprint en el grupo de una veintena de corredores que llegó en cabeza a la línea de meta y en el que quedaron tras él Pablo Urtasun (Euskaltel-Euskadi), Alberto Contador (Saxo Bank-Tinkoff) y su compañero Beñat Intxausti.
Estos dos últimos, sin duda los hombres más fuertes de la carrera, desaprovecharon una buena oportunidad de adjudicarse el triunfo al no entenderse en los últimos metros y dejar que les cazase el grupo principal cuando habían llegado escapados juntos casi hasta la meta. Especialmente decepcionante fue no ganar para Intxausti, que corría en su pueblo, Amorebieta, y para quien "era un sueño poder estar en este podio".
Contador e Intxausti fraguaron su ataque al inicio de la última doble subida a los altos de Montecalvo-Muniketa (2ª) y Autzagane (3ª) que definen esta clásica, tras un primer acelerón de José Herrada (Movistar). Junto a Contador e Intxausti se fue el gallego ex Xacobeo Galicia Delio Fernández (OFM-Quinta da Lixa) y por detrás trabajó a tope el Euskaltel para defender las opciones de Urtasun, su corredor más rápido, en los 4,3 kms. entre Autzagane y la meta.
Incluso aparecieron para dar más empaque al grupo los Caja Rural-Seguros RGA Amets Txurruka y Omar Fraile, protagonistas en la Vuelta al País Vasco. Al final, Rui Costa impuso su mayor velocidad punta para rematar la "semana fantástica" del Movistar por las carreteras vascas, según se felicitó un "contento" Txente García Acosta, su director, tras la carrera.
Antes del tramo decisivo, la prueba estuvo marcada por una escapada del murciano del Caja Rural-Seguros RGA Rubén Fernández, que se marchó del pelotón en el km. 35 y estuvo fugado durante más de 110 kilómetros hasta ser cazado a 26 de meta. Tras arrancar en la parte llana del recorrido, se le sumaron el ruso Boris Shpilevski (Lokoxphinx) y Mikel Aristi (Euskaltel), quienes, no obstante, no aguantaron el ritmo de Fernández al llegar las primeras estribaciones de Montecalvo.
El corredor murciano coronó en cabeza hasta en dos ocasiones la doble subida del recorrido, pero cedió al final ante el trabajo del potente Movistar, que finalmente repitió su victoria de 2012 con el italiano Giovanni Visconti, esta vez ganando con Rui Costa pese a que hasta el último instante parecía que se jugarían el triunfo Intxausti y Alberto Contador.