vitoria. La selección española de balonmano afronta esta semana un doble enfrentamiento con Macedonia en su afán por clasificarse para el Europeo que el próximo año se disputará en Dinamarca. La actual campeona del mundo juega esta tarde en Skopje (17.45 horas) y el domingo recibirá a los macedonios en Guadalajara (12.30 horas), dos partidos que podrían ser los últimos de Valero Rivera como técnico del combinado nacional. El seleccionador ha recibido una tentadora oferta de la Federación de Qatar para hacerse cargo de la selección de este país, que en 2015 acogerá la próxima edición del Mundial. Rivera ha viajado recientemente a Doha para negociar su futuro contrato y parece decidido a aceptar una oferta que, según fuentes consultadas, se acercaría a los 1,5 millones de euros (por dos años, los que van desde ahora hasta la disputa del Mundial qatarí).

España inició con buen pie su clasificación para el Europeo de Dinamarca. En noviembre del pasado año ganó los dos partidos que disputó (30-24 a Portugal en Sevilla y 22-33 en Suiza) y ahora retoma la competición con un doble enfrentamiento ante Macedonia, a priori su rival más fuerte del grupo, a pesar de que los macedonios ya cayeron en su visita a Portugal (32-25). El combinado de Valero Rivera encabeza de esta forma la clasificación con dos triunfos, uno más que Macedonia y Portugal, con un triunfo cada uno, mientras que Suiza cierra la tabla sin conocer todavía la victoria. Es por eso que España afronta sus compromisos de esta semana con el propósito de sumar dos triunfos que allanen de manera definitiva su clasificación para el Europeo (pasan los dos primeros de cada grupo).

Para alcanzar el objetivo, Valero Rivera ha confiado en el mismo bloque que a principios de año conquistó el segundo título mundial de la historia del balonmano nacional. Solo las lesiones le han obligado a realizar un par de cambios. En la posición de central, con Dani Sarmiento lesionado, el laureado técnico ha repescado para la causa al veterano Chema Rodríguez (33 años), en la actualidad en las filas del Veszprem húngaro, mientras que en el puesto de pivote ha cambiado a Julen Aguinagalde, también lesionado, por Rafa Baena (30 años), corpulento jugador del Creteil francés. Sin duda, estas últimas apuestas, en detrimento de jugadores mucho más jóvenes y con mayor proyección de futuro como el central navarro Niko Mindegia (24 años) o el pivote del Hannover alemán Juan Andreu (28 años), alimentan más la idea de que Valero afronta sus últimos días al frente de la selección española y que piensa más en cumplir los objetivos a corto plazo (dejar a España matemáticamente clasificada para el próximo Europeo) que en un proyecto a más largo plazo.

Valero Rivera ha ejercido como seleccionador nacional en dos etapas. La primera, durante el Europeo de Suecia de 1993, donde España acabó en quinta posición. La segunda, desde que en 2008 Juan de Dios Román se hiciera con la presidencia de la Federación Española de Balonmano y hasta la actualidad. El preparador aragonés, que el pasado 14 de febrero cumplió 60 años, ha acumulado éxitos rotundos, como el oro en el Mundial que se disputó en España a principios de este mismo año o el bronce de la anterior cita mundialística (Suecia 2011), aunque también ha vivido sus particulares fiascos (en este apartado destacan el 13er puesto en el Mundial de 2009 o la amarga eliminación ante Francia en los cuartos de final de los Juegos de Londres de 2012). Y la polémica también le ha acompañado durante su segunda etapa como seleccionador, ya que han sido varios los jugadores que han criticado sus decisiones a la hora de realizar sus convocatorias, en las que Valero Rivera ha mostrado siempre predilección por los jugadores adscritos a la agencia de asesoramiento deportivo que él mismo regenta. El mejor ejemplo es que hasta siete componentes de la selección que ganó el pasado Mundial están representados por la agencia de Valero Rivera, incluido su propio hijo, elegido mejor jugador de la Liga francesa en la campaña 2011/2012, de la que también fue el segundo máximo goleador.

La cuestión es que, con las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Balonmano a la vuelta de la esquina (se celebran el próximo 22 de abril) y ya conocida la renuncia al cargo de Juan de Dios Román, el hombre que confió en Valero como seleccionador, los días del extécnico del Barcelona en el banquillo nacional parece que ya han tocado su fin. Por un lado, porque el entrenador zaragozano siempre ha dicho que su compromiso era con Román; por otro, porque los petrodolares qataríes parece que le han seducido. Pero antes de tomar una decisión definitiva y hacerla pública, Valero quiere despedirse de la selección encarrilando el pase de España al Europeo de Dinamarca con dos triunfos ante Macedonia.

preeuropeo (grupo 1)

Clasificación

jgepgfgcpt

1.España220067424

2.Macedonia210155562

3.Portugal210152592

4.Suiza200246630

Los partidos

Macedonia-Suiza30-24

España-Portugal34-20

Suiza-España22-33

Portugal-Macedonia32-25

Macedonia-EspañaHoy, 17.45

Suiza-PortugalMañana, 19.30

España-MacedoniaDomingo, 12.45

Portugal-SuizaDomingo, 17.00

Suiza-Macedonia12 de junio

Portugal-España12 de junio

España-Suiza16 de junio

Macedonia-Portugal16 de junio

Valero Rivera podría emigrar a Qatar en breve. Foto: efe