La etapa de ayer con final en Gasteiz no tuvo mayor historia salvo la extrañeza de ver a un solo hombre buscando la victoria en solitario. Era Amets Txurruka, a quien nadie acompañó camino de Gasteiz cuando hay unos cuantos equipos que tienen pocas opciones de ganar etapas y ninguna de luchar por la general de esta Vuelta al País Vasco. Suele ocurrir que cuando el desenlace de una etapa se ve tan claro, a los corredores se les quitan las ganas de intentarlo.

Hoy llega La Lejana, primer final en alto. Será algo serio, ya verán. Va a ganar el corredor más fuerte de la Vuelta al País Vasco. Hoy vamos a descubrir quién es. Sin Purito ni Valverde en carrera, el ciclista más explosivo que hay puede ser Contador. Él va a mandar en la etapa como hizo el primer día y va a intentar sacar el mayor beneficio posible a los 600 metros empinados de La Lejana. Hablamos quizás de segundos, pero es como se va a ir decidiendo esta Vuelta, granito a granito.

Nosotros también jugaremos nuestras bazas. Tanto Samuel como Antón y los hermanos Izagirre están convencidos de que están bien y de que pueden estar ahí, en la pelea. Ocurre que la manera de gestionar la etapa nos la marcarán los acontecimientos. Depende de cómo vaya decidiremos cómo movernos. Para que gane Antón, por ejemplo, tendría que mostrar su mejor versión en esa rampa de 600 metros.