vitoria. El Escor-Auto Abendaño se halla a las puertas de hacer historia. Tras conquistar hace escasas fechas el primer título liguero de su historia por la vía rápida ante el Puigcerdá, mañana puede endulzar todavía más su palmarés en la localidad gerundense con la conquista de un doblete que no formaba parte ni de los cálculos más optimistas al comienzo de esta temporada tan ilusionante. La final de la Copa del Rey se presenta como una de las más parejas de los últimos años, aunque a priori el favoritismo está ligeramente decantado hacia los alaveses debido a su mayor regularidad durante todos estos meses de competición.

Aramon CH Jaca y Escor-Auto Abendaño llegan en su mejor nivel al último encuentro del ejercicio, que arrancará a partir de las 21.30 horas de la noche en la Pista de Gel de Puigcerdà, como quedó demostrado el pasado fin de semana merced a su claro dominio en las semifinales. El balance de los encuentros en la presente campaña se muestra favorable a los vitorianos gracias a sendas victorias logradas en los dos primeros choques correspondientes a la fase regular de la Liga Nacional (6-4 y 0-3). Sin embargo, fueron los aragoneses -el conjunto más laureado a nivel estatal con 12 títulos coperos- los que se llevaron el último enfrentamiento directo -disputado en la pista alavesa- por un apretado marcador (1-2).

Prueba de la fortaleza del conjunto oscense es que logró su pasaporte para la final tras ganar en su propia pista al Puigcerdà por un abrumador 3-10. El Escor, por su parte, también se impuso con suficiencia (7-4) al Txuri Urdin en BAKH. El estadounidense Jimmy McKenna, que anotó tres goles y mostró mucho peligro durante la semifinal, constituye el principal peligro de un Jaca cuya línea de ataque es temible con la presencia de otros destacados elementos como Strauss e Iván Gracia. Las espadas, por tanto, se hallan en todo lo alto.