Vitoria. El embalse alavés de Ullibarri Gamboa acogerá desde mañana jueves el Campeonato de España de vela en categoría Vaurien. El evento fue presentado ayer por el concejal de Deportes de Vitoria, Alfredo Iturricha, quien destacó el "potencial y grandes condiciones" de un embalse como el de Ullibarri para que los regatistas opten al título nacional.

Durante cuatro días cerca de medio centenar de embarcaciones regatearán en aguas alavesas para tratar de alcanzar el podio cuando se cumplen las bodas de oro de este campeonato y de la existencia del Club Náutico Vitoria.

El presidente de la Federación Vasca de Vela, Rafael Munilla, también resaltó la "calidad" de las instalaciones que acogerán las pruebas. El campeonato se desarrollará desde mañana jueves hasta el domingo, con un total de doce pruebas, a razón de tres por día, siempre que las condiciones del agua y el viento sean las adecuadas. El hecho de que la cita coincida con las vacaciones de Semana Santa facilitará la asistencia de público.

Del medio centenar de tripulaciones inscritas no hay ninguna alavesa que pueda aspirar a la medalla de oro, y los vaticinios apuntan a los navegantes de Galicia o Palencia como grandes favoritos para copar los primeros puestos.