Vitoria. El ciclismo parece condenado a vivir siempre al filo del abismo: Los corredores con el corazón en la garganta para alcanzar la cima de un puerto, las ruedas besando las cornisas de acantilados en vertiginosos descensos... Pero, por desgracia, los verdaderos límites del ciclismo no los afrontan los deportistas, vienen marcados por aspectos más terrenales que nada tienen que ver con las gestas de los héroes de los pedales. El dinero. La escasez de dinero, mejor dicho, marca el nuevo ciclismo. La última prueba de ello está en la Vuelta al País Vasco que se celebrará entre el 1 y el 6 de abril. La prueba vasca ha tenido que sortear haciendo malabarismos el lamentable escenario económico de 2013 para garantizar su 53ª edición.
Ya en 2012 los organizadores de la Vuelta al País Vasco tuvieron que apretar las tuercas al máximo para sacar adelante la prueba. Un recorte de 150.000 euros por parte del antiguo Ejecutivo vasco, liderado por Patxi López, dejó a la ronda vasca en la cuneta a última hora. La aparición in extremis de un nuevo patrocinador, el Banco Sabadell, evitó que la carrera se quedara en el tintero.
Este año la crisis económica sigue marcando a fuego la Vuelta al País Vasco, pero los organizadores, liderados por José Luis Arrieta, han conseguido ajustar el presupuesto hasta su mínima expresión: "La verdad es que ha habido mucha gente que ha bajado su aportación y eso nos ha llevado a reajustar bastante más los presupuestos en función a los ingresos que ha habido. No ha sido para echar cohetes. Hemos llegado al límite, límite, límite...". Los aficionados vascos volverán a disfrutar de los mejores ciclistas del mundo en sus carreteras, pero todo parece indicar que el futuro de la prueba es complicado. "Me temo que la Vuelta al País Vasco va a estar bailando en la cuerda floja cada año", explica Arrieta, "2013 ha sido peor que 2012, aunque hemos salvado la situación. No vamos a entrar en déficit antes de empezar, esperamos cubrir el presupuesto. Creo que mientras sigamos en esta tesitura económica, el problema va a ser año tras año".
El nuevo Gobierno vasco entiende que el apoyo a la Vuelta al País Vasco es algo prioritario y, dentro de los recortes realizados, ha intentado minimizar la reducción a la partida destinada a la carrera. Su aportación pasa de los 200.000 euros a los 185.000. Por otro lado, el Banco Sabadell ha manifestado su compromiso para las ediciones de 2014 y 2015, pero están condicionadas a que el Ejecutivo vasco siga apoyando la prueba.
un recorrido cercano José Luis Arrieta se congratula de presentar un recorrido cercano a los aficionados. Para ello, se ha ceñido a su idea de meter al pelotón por las localidades que acogen las metas: "Llevo muchos años ocupándome del recorrido y siempre he procurado que se vea un espectáculo próximo a la meta y mejor si es en un circuito. Se producen pasos por las localidades que después acogen la meta. Eso ocurre en todas las etapas, sobre todo en la de Beasain, que se pasa dos veces por meta y la tercera es la meta real. Se combina un circuito cada vez más amplio y con más dureza".
Según el organizador de la carrera, algunos ciclistas ya le han manifestado que el trazado les recuerda a la Tirreno-Adriático que han completado hace escasas semanas. Una de las virtudes que le adjudica Arrieta a la Vuelta, es que termina con una contrarreloj muy abierta: "Es una crono que no es exclusivamente para los grandes rodadores. Hay tramos que rompen el ritmo y pueden beneficiar a los que no son tan contrarrelojistas".
Samuel Sánchez, ganador de 2012, Alberto Contador, que ya ha besado las mieles del triunfo en la Vuelta al País Vasco, Richie Porte, reciente ganador de la París-Niza... La nómina de corredores que participarán promete dar un buen espectáculo. "Yo creo que vamos a disfrutar", aventura Arrieta, "llevo más de treinta años en la Vuelta al País Vasco y todos los años me parecen espectaculares. Ibardin, en Iparralde, lo pasamos dos veces en 2012 y las fuerzas del orden nunca jamás habían visto tanto público. A cada lado de la carretera había ocho filas de aficionados. Eso es disfrutar y emocionarse con el ciclismo".
vuelta al pais vasco el recorrido
El Gobierno Vasco ha minimizado el recorte en la partida destinada a apoyar la Vuelta al País Vasco
Los organizadores han diseñado un trazado que acerca el pelotón al aficionado, pasando varias veces por la meta