Los Ángeles. El español Rafa Nadal se clasificó para las semifinales de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, al superar con claridad al suizo Roger Federer por 6-4 y 6-2 en una hora y 24 minutos. El español se medirá en la próxima ronda al checo Tomas Berdych, a quien ha superado en los últimos once duelos.

El manacorense imprimió agresividad a su juego desde el comienzo y se llevó el primer punto, pero el suizo mantuvo el control frente a un rival contundente y seguro con el saque. El número cinco del mundo avisó de sus intenciones y con 2-2 tuvo la primera bola para romper el saque de su contrincante. No lo consiguió, pero obtuvo dos más con 3-3 y ahí ya no perdonó. El helvético se caracterizó por un juego defensivo, buscando dejadas, evitando desplazamientos largos y cometiendo numerosos errores no forzados. Nadal tuvo dos bolas de set que no pudo concretar con saque del suizo, pero cuando fue su turno no falló.

Nadal no se detuvo y abrió fuego en el segundo set con una nueva rotura de saque para colocarse con 3-0. En ese momento Federer logró su primera oportunidad de romper el servicio a Nadal, neutralizada por el español con un potente saque. Obtuvo una más a continuación y al fin llegó el anhelado break.

El amago de reacción se quedó en eso. Nadal se mantuvo firme y continuó el acoso y derribo ante el cuatro veces ganador en el desierto californiano. El balear se mostró sin piedad con la tercera opción de rotura de saque en el set y se colocó con 5-2. Llegado el momento decisivo, se llevó el juego con claridad.