Bilbao. A falta de una jornada para concluir la liguilla de cuartos, la clasificación del Campeonato de Parejas está casi decidida a excepción de la cuarta plaza, que se podría cerrar esta tarde en el Bizkaia de Bilbao. Las dos parejas que aspiran a este último puesto en semifinales son, por un lado, los actuales campeones del Parejas, Augusto Ibáñez, Titín III, y David Merino; por otro lado, Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu, semifinalistas en la pasada edición del torneo. Los dos combinados son conscientes de lo mucho que se juegan esta tarde. La clasificación para semifinales quedaría cerrada hoy si los riojanos, con seis puntos actualmente, derrotaran a la pareja de Asegarce. Titín y Merino lograrían la cuarta plaza y los cuatro partidos de la semana que viene serían un mero trámite porque ya estarían clasificados matemáticamente.

El sufrimiento se alargará una semana más para las dos parejas en caso de que Berasaluze y Albisu salgan vencedores esta tarde. Vizcaíno y guipuzcoano se situarían empatados a seis puntos junto a los riojanos aunque con ventaja de Berasaluze y Albisu por haber ganado sus dos duelos directos ante Titín-Merino. Así, la cuarta plaza se resolvería la próxima y última jornada en la que la única opción de sellar el pase para los riojanos sería que ellos ganaran a Bengoetxea-Beroiz y que la pareja de Asegarce cayera ante Xala-Barriola. Si las dos parejas ganan o las dos pierden, el cuarto puesto sería automáticamente para Berasaluze y Albisu.

La tensión de las dos parejas ante lo mucho que se juegan esta tarde se hizo patente en la elección de material del pasado miércoles en la que ambos combinados se pronunciaron sobre las polémicas por las que se han visto salpicados últimamente. Los riojanos quitaron importancia a las acusaciones de comportamientos pocos deportivos que han demostrado en sus últimos encuentros, aclarando que "la sangre nunca llega al río" y que se trata de una actitud que "siempre ha estado presente en este deporte. Asimismo, los riojanos también comentaron lo complicado que les va a resultar superar a sus rivales.

Por su parte, vizcaíno y guipuzcoano calificaron de excesivas las críticas que ha recibido Jon Ander a lo largo del Campeonato. Su compañero le defendió: "Creo que le están dando demasiada leña a Albisu, cuando otros también han sido irregulares", explicó Pablo, que aseguró que en el partido de hoy "habrá tensión por las dos partes y puede que el inicio sea fundamental".

En la primera vuelta, Berasaluze y Albisu lograron arrollar a los campeones del Parejas con un 9-22, gesta que intentarán repetir esta tarde, en la que se juegan su permanencia en el Campeonato. Los riojanos buscarán la revancha con el objetivo de apurar sus opciones de clasificarse cuanto antes.