vitoria. "Menos mal que tengo un caserío grande", bromea Maider Unda (Gasteiz, 1977) tras ganar su décimo cuarto Campeonato estatal de Lucha. Catorce trofeos iguales pueden parecer muchos, pero la deportista alavesa es de las que siempre buscan superarse y, en esta ocasión, logró el oro sin dejarse ningún punto ante sus rivales. Ahora, se prepara para el Campeonato de Europa que se celebrará del 19 al 24 en Tbilisi (Georgia) y, aunque no quiere pensar en la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de suprimir la lucha del programa de los Juegos Olímpicos de 2020, la gasteiztarra es optimista. Unda considera que la resolución definitiva -que se adoptará en septiembre de este año en Buenos Aires- será en favor de su deporte. Aunque para que la lucha siga siendo olímpica, la vasca reconoce que primero "la Federación Internacional tiene que demostrar que este deporte es atractivo y tiene motivos suficientes para estar en los Juegos".

Ha logrado una nueva medalla de oro en el Campeonato de Lucha de España sin perder ningún punto. ¿Fue tan fácil ganar como reflejan sus números?

Fácil nunca es, pero está claro que cuando tienes una veteranía hay diferencias con las rivales y tienes que aprovecharlas.

Medalla de bronce del torneo internacional Klippan Lady, campeona estatal? Está siendo un comienzo de temporada inmejorable.

Es un buen inicio, claro. A veces no sabes cómo vas a empezar la temporada y esa incertidumbre te da un poco de miedo, pero claro que es muy importante empezar así.

Y la próxima semana, el Campeonato de Europa en Georgia. ¿Con qué objetivo va?

Es una temporada un poco extraña porque como ya ha pasado el año olímpico hay gente que se retira, deportistas que igual no están al 100%... Así que este Campeonato de Europa es propicio para aprovechar todas las oportunidades que tenga. Aún así, habrá contrincantes muy fuertes como la rusa Natalia Vorobieva, que ya fue campeona en los Juegos de Londres. Estoy segura de que es una rival que va a querer seguir en lo más alto. Pero mi objetivo es estar ahí arriba y seguir cogiendo confianza para futuros retos.

Tras el bronce en los Juegos de Londres hubo rumores de que se relajaría, pero con este inicio de temporada los ha acallado.

Es que llevo toda mi vida haciendo esto. La lucha es lo que más me gusta y por eso sigo disfrutando practicándola. Así que... ¡cómo voy a dejarlo!

¿Qué le parece la decisión del COI de suprimir la lucha en los Juegos de 2020?

Tras la sorpresa inicial, es un tema que todavía está en el aire. Hay aún mucho por decir hasta la ratificación final. Está claro que aquí ha habido un tirón de orejas por parte del Comité y hay que ponerse las pilas para que la lucha siga siendo olímpica.

¿Cree que la medida del COI saldrá adelante?

No lo sé. Lo único que está claro es que ahora la pelota está en el tejado de la Federación Internacional de Lucha, que es la que tiene que demostrar que este deporte tiene motivos suficientes para estar en los Juegos. Entonces, en cuanto se ponga un poco las pilas y cumpla las exigencias que impone el COI, no creo que tengamos problemas para estar en las olimpiadas.

Pero de hacerse realidad la decisión del COI, ¿cómo afectaría a la lucha?

Es que no quiero pensar en eso porque sería catastrófico para la lucha, casi su muerte. Así que prefiero pensar que no va a hacerse realidad y se van a dar los pasos necesarios para que no ocurra.

¿Qué le parece la decisión de campeones de lucha como Saguid Murtazaliev y Alexandr Zhúkov de devolver sus medallas como señal de protesta?

Algo había oído sobre ello, pero yo no voy a hacerlo, con lo que me ha costado... Este acto es una forma más de patalear, pero creo que hay que saber dónde hay que poner el interés para evitar la desaparición de la lucha; y ese interés está en hacer más atractivo este deporte de cara a los Juegos. En ese sentido, creo que la Federación Internacional ya se ha puesto las pilas y está trabajando duro sobre ello.

¿Se ve con fuerzas para afrontar un nuevo reto olímpico?

Más que con fuerzas, con ilusión; porque si te acompaña la cabeza, las fuerzas siempre salen.

Ya demostró en Londres que la edad no es un problema en la lucha, pero a la cita de Brasil llegaría con 39 años?

La veteranía en este deporte es un grado muy importante, hay que saber estar y hay que saber esperar a tu momento. Y eso solo lo consigues con experiencia. A los Juegos de Río llegaré con 39 años sí, pero mientras siga disfrutando de esto, el número no importa.

La luchadora alavesa Maider Unda, antes de participar en el campeonato estatal, donde consiguió su decimocuarta victoria. Foto: borja guerrero

"Ha habido un tirón de orejas del Comité, pero no creo que la lucha tenga problemas para estar en los Juegos"

los datos

l Edad. 35 años (julio de 1977).

l Lugar de nacimiento. Gasteiz, pero reside en Olaeta.

l Palmarés profesional. Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres (2012), bronce en el torneo internacional Klippan Lady (2013), bronce en el Mundial de 2009, bronce en el Europeo de 2010 y de 2012; y 14 veces campeona de España.

l La problemática. A mediados del pasado mes de febrero, el Comité Olímpico Internacional hizo pública su propuesta de dejar la lucha fuera del programa olímpico permanente tras la disputa de los Juegos de Río 2016. La resolución definitiva no se tomará hasta septiembre de este año, pero Maider Unda ya declaró que la exclusión de la lucha de la cita olímpica supondría "la muerte de este deporte". Aún así, la alavesa considera que desde la Federación Internacional se están dando los pasos necesarios para evitar que la propuesta del COI sea definitiva.