bilbao. Con tres parejas clasificadas ya matemáticamente para la liguilla de semifinales (Irujo-Zabaleta, Bengoetxea VI-Beroiz y Olaizola II-Ibai Zabala), solo dos combinaciones guardan opciones de conquistar la cuarta posición, la última que da acceso a la siguiente fase. Y curiosamente ambas duplas se enfrentan el sábado por la tarde en el frontón Bizkaia de Bilbao en el único duelo con trascendencia de la próxima jornada. Se trata de los riojanos Titín III y Merino II, con seis victorias, y de Berasaluze VIII y Albisu, con cinco triunfos.

Los defensores del título asegurarán su presencia en semifinales si son capaces de ganar, aunque una derrota les dejaría aún con alguna oportunidad, aunque ya sin depender de sí mismos.

Por el contrario, las opciones del delantero de Berriz y el zaguero de Ataun pasan exclusivamente por ganar a los riojanos el próximo sábado en Bilbao. En caso de hacerlo, pasarían a depender de sí mismos, ya que, en caso de empate a triunfos, se tendrían en cuenta los resultados de los partidos entre las parejas implicadas en el empate. Y Berasaluze VIII y Albisu ya vencieron a Titín III y Merino II en la primera vuelta (22-9) y tienen que volver a hacerlo para reforzar sus opciones de acceder a semifinales. Es decir, que en el supuesto de que Berasaluze VIII y Albisu ganen el sábado, les bastaría con el mismo resultado que obtengan los riojanos para mantener, al menos, el empate a triunfos.

Con este panorama, se prevé una buena entrada en el frontón Bizkaia, ya que se convertirá en el escenario del único partido que tendrá influencia en la clasificación de una primera fase casi tan igualada como la de hace un año.