bilbao. Apenas dos días después de alcanzar la txapela del campeonato del mundo de parejas, catalogado de éxito deportivo y de público por la empresa Innpala y el Consejo Mundial, Pablo Fusto no esconde la sonrisa. "Cuando uno gana, no se puede quejar", añade el delantero bonaerense. No en vano, lleva un curso excepcional. Desde que se proclamara campeón del mundo individual en 2012, su camino está tachonado de éxitos: el Open Internacional, un verano ajetreado, la Gabon Kopa, el Mundial de Parejas de 2013... Y ahora, un año después, le toca la reválida, fajarse en soledad en la cancha ante los once aspirantes que quieren arrebatarle la corona.
El pistoletazo de salida se dará este mismo viernes, a partir de las 17.00 horas, en el frontón Bizkaia de Bilbao, sede única de la competición. En los primeros festivales pugnarán los palistas Iñaki Garma, Koldo Larrinaga, Imanol Ibáñez, Gorka García, Mikel Aierbe, Aritz Altadill, Esteban Gaubeka e Iñigo Oiarzabal por su situación en el ranking y en el Individual del curso pasado. Asimismo, se erigen como tótems y cabezas de serie Pablo Fusto, Wladimir Luján -campeón y subcampeón en 2012-, Josu Urkijo y la sorpresa de la edición anterior, Xabier Ibargarai. Abren fuego Garma contra Larrinaga e Imanol, campeón en 2007, contra García, con quien ha compartido dueto en el Parejas.
Una vez se conozca el devenir de los primeros ocho enfrentamientos, los cuatro palistas triunfadores se cruzarán con los cuatro gallos. De ahí saldrán los semifinalistas, que jugarán una liguilla entre ellos que decidirá a los finalistas y a los aspirantes al tercer y cuarto puesto del torneo. La final está prevista para el 20 de abril en la cancha bilbaina.
"Yo estoy con confianza, pero hay que tener cuidado porque viene cualquiera y te gana. Puede pasar cualquier cosa. En principio, cualquiera de los cabeza de serie aspira a ganar la txapela", declaró Fusto en la rueda de prensa de ayer. Sin embargo, todas las miradas se posaron en Esteban Gaubeka, quien fue eliminado el curso pasado por el sorprendente Ibargarai. "Tengo esa espina clavada y trataré de hacerlo lo mejor posible. Es uno de los campeonatos que más me gustan. Quiero empezar este año bien y a ver si podemos robarle la txapela al campeón", concretó el Gallo de Armintza. Y es que, el vizcaino, en una cancha como la de Bilbao, se encuentra a la perfección. No obstante, Luján, Imanol y compañía también esperan evitar que Fusto vuelva por sus fueros.