Bilbao. El frontón Bizkaia de Bilbao vuelve a protagonizar hoy, a partir de las 18.00 horas, otra de esas tardes de pelota a mano que ya se han convertido en un Clásico. Vuelve a alumbrar un duelo de campeonato entre Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo. Solo que en este caso la expectación no es tanta porque los dos buques insignia de la mano profesional actual no están en apuros clasificatorios en el Parejas y simplemente se juegan el liderato del torneo, algo puramente circunstancial, puesto que, tal y como están hecha la competición, supone lo mismo clasificarse como primero de la tabla cuatro semanas antes de acabar la primera fase, que quedar cuarto clasificándose in extremis en el último giro de guión. Así las cosas, un Olaizola contra Irujo siempre es un Olaizola contra Irujo y son dos pelotaris exquisitos cuya virtud, como la de los miura, es siempre la de salir a cornear a todo lo que pillen delante. Purasangres batidos en duelo que puede responder también a muchas preguntas: ¿Quién se encuentra en mejor estado de forma? ¿Cuáles son las aspiraciones reales de cada uno? ¿Cómo están sus zagueros?

A esta última duda, contestarán Ibai Zabala y José Javier Zabaleta. El de Berriz va de menos a más y ya está a un nivel espectacular; mientras que el pegador de Etxarren reconoció estar pasando un bache físico que le tiene más bajo de lo normal. No obstante, en el precedente, Ibai sufrió un bombardeo. Ya se verá hoy qué es lo que ocurre.

Titín III-Merino II, en Logroño Habrá plato doble de Parejas hoy. Así, en el Adarraga de Logroño se medirán los actuales campeones, Titín III y David Merino, con Iker Arretxe y Aritz Begino. Los de Aspe, tras los resultados que ha habido esta jornada, si ganan tendrán mucho camino andado de cara a la clasificación. Porque, con las derrotas de Xala-Barriola y Ezkurdia-Zubieta y el camino de Berasaluze VIII-Albisu, si llegan a las ocho victorias están dentro, ya que ninguno de los anteriores podrá alcanzar tal cifra. Son favoritos los locales, que saldrán a por todas, pero Iker y Aritz están dando sustos a todo el mundo y los riojanos no serán menos.

En Segunda, por otro lado, Tainta y Ladis Galarza se metieron ayer en la pelea por las semifinales al ganar a Olazabal-Arruti. El zaguero de Baraibar hizo un partidazo y metió tres rebotes. Hoy, Lemuno-Aretxabaleta y Apezetxea-Larrinaga juegan en Bilbao y Aritz Lasa-Peñagarikano y Rico IV-Untoria lo harán en el Adarraga.