madrid. El médico Eufemiano Fuentes, acusado en el juicio de la operación Puerto, envió ayer un recado al presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, del que dijo: "Como mejor estaría es calladito". El pasado sábado, Odriozola aseguró que su primera medida al asumir el cargo en 1989 fue prescindir de los servicios del médico canario y, sobre la supuesta implicación en la operación Puerto de la atleta palentina y senadora del PP Marta Domínguez, dijo que "no se puede actuar por comentarios o rumorología". Fuentes le respondió al término de la sesión de ayer del juicio en el que se enfrenta a una pena de dos años de prisión por un delito contra la salud pública y señaló: "La única persona que lo sabe (si Domínguez está implicada) soy yo y solamente se lo diré a la juez si me lo pide". El médico, además, desmintió que Odriozola le echara de la Federación en 1989 y señaló que se fue voluntariamente el año anterior, después de que su mujer, la atleta Cristina Pérez, diera positivo por anfetaminas en un control antidopaje.

"Querían implicar a mi mujer", dijo Fuentes, que añadió que "la intoxicaron con una sustancia para adelgazar cuya procedencia no se conocía" y recordó que el control fue posteriormente anulado, ya que la atleta tuvo que depositar su muestra de orina en una botella de agua mineral porque se habían agotado los recipientes precintados reglamentarios. Fuentes, que afirmó también que su enemistad con el presidente de la Federación viene del hecho de que censuró a éste que escribiera artículos en revistas médicas cuando no es titulado en Medicina, aseguró que vio que había "animadversión" hacia él y que se fue en 1988, un año antes de la llegada de Odriozola. "Que diga que me echó de la Federación es mentira. Creo que calladito es como mejor estaría. Odriozola tiene lapsus por la edad: Merino Batres -el hematólogo socio de Fuentes excluido del juicio por enfermedad- tiene Alzheimer y Odriozola es mayor que él", concluyó.

EPO en las bolsas Por otra parte, la cantidad de EPO recombinante -de origen industrial, para distinguirla de la que produce el propio organismo- hallada en ocho de las 99 bolsas de plasma intervenidas en la operación Puerto no era peligrosa para la salud, afirmó ayer un perito del Servicio de Información de Toxicología (SIT). Rafael Cabrera Bonet, médico del SIT y autor de un informe fechado el 22 de diciembre de 2006 en el que se analizaban los riesgos de la EPO encontrada en esas bolsas, añadió no obstante que "la cantidad encontrada en las bolsas de Barcelona no tiene por qué ser la misma que la administrada", que se desconoce.

En las conclusiones de su informe, Cabrera asegura que la cantidad de EPO hallada "no es significativa para el riesgo de salud, pero el hecho de haberse practicado una transfusión a una persona sana sí que suponía ese riesgo por el aumento del hematocrito", es decir, el nivel de viscosidad de la sangre. "El peligro era la utilización de la bolsa de plasma, la reinfusión en sí, no la cantidad de EPO que se halló", dijo el perito durante su declaración. Cabrera añadió que "la reinfusión podría producir un aumento del hematocrito con el consiguiente riesgo cardiovascular. Esa práctica produce la elevación de infartos, ictus, accidentes cardiovasculares... A más hematocrito, mayor riesgo".

El pasado día 19, Segura, director del laboratorio antidopaje de Barcelona, donde se custodian la mayoría de las bolsas de plasma y de sangre intervenidas a Fuentes, dijo que en 2006 se practicó en 99 de ellas -las de plasma- un análisis para determinar la presencia de EPO en cantidades superiores a lo normal. "Buscamos la presencia de EPO recombinante", señaló Segura, que añadió que en ocho de las bolsas se halló una concentración de entre 35 y 100 miliunidades, cuando lo habitual acostumbra a ser de 30 miliunidades.

"Que diga que me echó de la Federación es mentira; Odriozola tiene lapsus por la edad", critica sin tapujos

Eufemiano Fuentes, a su llegada al juzgado. Foto: EFE