Pretoria. El atleta sudafricano Oscar Pistorius pasó su séptima noche detenido en una comisaría de Pretoria sin saber si aguardará en prisión o en libertad el juicio por el presunto asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. En la vista celebrada en el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, el juez Desmond Nair pospuso a hoy su esperada decisión sobre la libertad bajo fianza solicitada por el abogado de Pistorius y rechazada por la Fiscalía. Se trata del tercer aplazamiento de la vista, que empezó el pasado viernes tras la muerte a tiros de Steenkamp en la madrugada del jueves, día de San Valentín, en la casa del atleta en Pretoria.

Según el agente Botha, dos vecinos aseguraron como testigos a la policía haber escuchado gritos y una discusión acalorada en la casa de Pistorius poco antes de que el atleta disparara su pistola. Esa declaración contradice la versión que este martes dio Pistorius, de 26 años, quien relató que la pareja cenó y se fue a dormir antes de que un ruido despertara al corredor, quien pensó que un intruso había entrado en el baño y efectuó varios disparos contra la puerta sin reparar en que su novia se encontraba dentro.

El policía afirmó también haber encontrado jeringuillas y testosterona en la casa de Pistorius, cuyo abogado remarcó que se trataba de un compuesto de hierbas medicinales perfectamente legal.

Botha desmintió la versión de la defensa según la cual Pistorius habría llamado a una ambulancia tras tomar en sus brazos herida a Steenkamp. Según el testigo, la policía halló en la casa cuatro teléfonos móviles, pero no habían sido utilizados "durante meses", aunque Roux replicó que su cliente avisó a los servicios médicos desde otro aparato.

La defensa pareció apuntarse otro tanto cuando reveló, citando a sus forenses, que Steenkamp tenía la vejiga vacía cuando murió. Este hecho confirmaría, según Roux, la versión de Pistorius, que sostiene que su novia se levantó a orinar cuando él estaba cerrando la puerta del balcón y disparó después.