ROMA. Según explica en su edición digital el diario italiano "La Gazzetta dello Sport", próximo a la organización de la carrera, en esas tres jornadas inaugurales, los corredores pasarán por las ciudades norirlandesas de Belfast y Armagh (Reino Unido), así como por Dublín, la capital de la República de Irlanda.
"Estamos muy felices por otorgar la salida del Giro de Italia 2014 a Irlanda. Esto para nosotros es un proyecto ambicioso por muchos motivos. El primero es que nos gusta pensar en unir, a través del deporte y en particular el ciclismo, toda la isla de Irlanda", afirmó Michele Acquarone, director general de la división de deportes del grupo organizador Rizzoli-Corriere della Sera (RCS).
"El segundo es el aspecto logístico que requerirá la perfección por parte de todos en cuanto a que se trata de la primera salida desde el extranjero de una gran vuelta desde que se ha introducido la nueva regla de la UCI que no permite la institución del día de descanso antes de siete jornadas de carrera", añadió.
Acquarone se mostró asimismo convencido de que llevar el Giro de Italia a Irlanda del Norte será un éxito que podrá aportar "algo muy especial a la historia de esta gran carrera".
Por su parte, el ministro de Turismo de Irlanda del Norte, Arlene Foster, explicó que ya se está preparando todo para hacer de la carrera del año que viene una "fiesta fabulosa digna de las tradiciones ciclistas italianas y de la misma 'maglia' rosa", la camiseta que distingue al ganador.
La que comenzará el 10 de mayo de 2014 será la undécima salida desde el extranjero del Giro de Italia, después de la de 1965 en el pequeño Estado de San Marino y la de 1966 en Montecarlo, así como las de 1973 y 2006 en Bélgica, la de 1974 en la Ciudad del Vaticano, la de 1996 en Grecia, la de 1998 en Francia, las de 2002 y 2010 en Holanda y la del año pasado en Dinamarca.
La edición de 2013 del Giro, que comenzará el próximo sábado 4 de mayo, tendrá su salida en Nápoles (sur de Italia) y concluirá el domingo 26 de mayo en Brescia (norte de Italia).