pamplona. Una vez acabada la octava jornada del Parejas de Primera ya parece vislumbrarse en el infinito con mayor claridad el futuro del campeonato. Por arriba, Irujo y Zabaleta están a un solo pasito de lograr el billete a las semifinales; mientras que por detrás todo está al rojo vivo. Los primeros conatos de incendio vienen de los encuentros jugados en el Beotibar de Tolosa, en los que Ezkurdia-Zubieta y Arretxe II-Begino vencieron cuando no podían dar ya ni un paso atrás. Explicaba ayer en el Labrit Titín III que "cualquiera puede ganar a cualquiera". Pues bien, sus palabras se cumplieron de antemano, favoreciendo a sus adversarios del próximo sábado: Aimar Olaizola y el vizcaino Ibai Zabala. Al imponerse empatando el tanteo con Oinatz Bengoetxea y Mikel Beroiz y beneficiarse de las derrotas del propio Titín III y Merino II, Xala-Barriola y Berasaluze VIII-Albisu, se han parapetado a un lugar privilegiado de la clasificación. Más nítidas estarán las cosas con los enfrentamientos directos de este fin de semana, empezando por la cita del Labrit del sábado, donde ayer se reunieron los riojanos junto a Aimar y Zabala para seleccionar material sin problema alguno, novedad tras las polémicas de la últimas semanas.
Encuadrada la cancha navarra como sede del enfrentamiento entre dos de los clasificados en la pelea de las semifinales, los dos delanteros alabaron la igualdad existente en el campeonato, con el horizonte de las ocho victorias en mente. "Según avanza el campeonato, lograr victorias se está complicando mucho. A su vez, cada punto que se consigue es más importante. El sábado nos enfrentamos a Olaizola e Ibai Zabala, que están con un punto más que nosotros. Si ganamos, les empatamos, en cambio, si perdemos, se pondrían dos por arriba. Es un partido muy importante", concretó el puntillero de Tricio en la liturgia con el cestaño. Algo similar explicó su adversario en los cuadros alegres, quien especificó que "todos los puntos son muy importantes. Cada vez queda menos de liguilla y jugamos contra una pareja muy fuerte". Apeló asimismo el de Goizueta a los cuadros largos para valorar la peligrosidad de la pareja de La Rioja. "El otro día David hizo un partidazo. Si da así a la pelota, será muy complicado ganar. David es un pelotari muy largo, que domina mucho el partido", relató Aimar y apostilló que "la clave de la clasificación estará en los enfrentamientos directos. Lo importante es que lleguemos a las ocho victorias cuanto antes".
Respecto a los lotes seleccionados en la cancha iruindarra, los de Asegarce se decantaron por unas pelotas de "más salida de frontis" con un peso de 106,4, 106 y 106,6 gramos; mientras que sus rivales apartaron unas de 106,1, 106,1 y 106,8 gramos.
elección en Irun Por otro lado, los resucitados Joseba Ezkurdia y Aitor Zubieta, que suman dos puntos seguidos, comparecieron en Irun junto a Juan Martínez de Irujo y José Javier Zabaleta, líderes indiscutibles del Parejas, para el envite que les cruza mañana. La pareja de la Sakana sacará unas pelotas de 104,5, 106,2 y 105,4 gramos y sus contrincantes unas de 104,4, 106,9 y 105,9.