Vitoria. El 2013 arranca con inmejorables expectativas para la pelota profesional en Vitoria. La respuesta positiva, tanto en lo económico como en lo deportivo, supone que el Consistorio gasteiztarra y la Federación hayan renovado su compromiso para el año entrante. Alfredo Iturricha, responsable del área de Deportes, se mostró taxativo durante la presentación de la primera gran cita pelotazale que acogerá el Ogueta en apenas 17 días. "Hemos superado con creces la inversión que la ciudad ha hecho con la FAPV. El acuerdo con la Federación Alavesa de Pelota ha resultado positivo en lo económico y en lo social, tanto en los frontones como en la ciudad. Nunca mejor un acuerdo como éste para devolver lo invertido con el dinero de los vitorianos", remarcó el concejal de Servicios para la Ciudadanía y el hombre que ha negociado con el presidente Fernando Palacios un acuerdo similar al de 2012 que permitió la celebración en el Ogueta y el Olave de siete festivales de pelota: 5 de mano y 2 de cesta punta.
Los réditos de esta entente se dejarán sentir desde ya mismo con la organización, el próximo 23 de febrero, de un Festival de Mano Parejas en el que intervendrán las dos mejores parejas clasificadas en la liguilla. Martínez de Irujo y Zabaleta jugarán contra Bengoetxea VI y Beroiz en el partido estelar de un vistoso cartel. "Un partido grande para echar a andar. Son las parejas mejor clasificadas y dos delanteros de lustre que ofrecerán, sin duda, un buen espectáculo", opinó Palacios.
La Federación mantendrá los mismos precios que el año pasado permitieron llenar el Ogueta en casi todas las funciones. Desde el martes 12 hasta el día de la elección de material, el 20 de febrero, los espectadores podrán retirar su entrada por 10 euros en rebote y grada lateral y por 25 en cancha. En taquilla o con Asegarce, habrá que desembolsar entre 15 y 30 euros hasta el día del partido.
Palacio también adelantó durante la conferencia de prensa que la idea de la Federación reside en preparar otro festival un mes después, en concreto a finales de marzo, con la presencia de uno de los grandes del campeonato ya en sus cruces definitivos. "Y llegar a organizar, como el año pasado entre 5 y 7 festivales para cumplir con nuestra parte", puntualizó a renglón seguido el presidente.
Con el presente acuerdo, detallaron los protagonistas, la pelota profesional cubre "el espacio que Vitoria merece, puesto que el campo aficionado estaba mejor que bien cubierto". Este acuerdo ha sido pionero para otras provincias limítrofes y, de hecho, está siendo copiado en los últimos tiempos en el Ayuntamiento donostiarra como vía para dar cabida a la pelota profesional en su ciudad.