viña del mar. Rafa Nadal realizó ayer su primer entrenamiento en Chile, donde el próximo martes debutará en el ATP de Viña del Mar, junto a Christian Garín, una joven promesa del tenis chileno de 16 años. Nadal, que llegó a Santiago el viernes por la mañana, se desplazó a la ciudad costera de Viña del Mar y realizó la práctica en la cancha Las Salinas, donde se disputará el torneo.
El tenista, número cinco del mundo, reaparecerá en Viña del Mar tras permanecer siete meses apartado de los terrenos de juego por una lesión de rodilla. Si bien se trató de una práctica suave y sin mayor exigencia, el español se vio cómodo sobre la cancha y no experimentó molestias físicas.
Nadal debutará el martes próximo en dobles junto con el argentino Juan Mónaco y el miércoles en individuales. Varios centenares de personas presenciaron el primer entrenamiento del español, cuya presencia ha levantado una gran expectación en Chile. De hecho, el mallorquín fue recibido en el Palacio de La Moneda por el presidente chileno, Sebastián Piñera
El manacorense señaló que espera jugar a un nivel "aceptable" en su regreso a las pistas "después de muchísimo tiempo sin competir". El mallorquín aseguró que se plantea su participación en Viña del Mar como la primera etapa de un "rodaje" para poder recuperar su nivel a lo largo de este año.
Si bien Nadal dijo sentirse bien físicamente, subrayó que lo importante será "disfrutar" su regreso a la competición para recuperar paulatinamente su juego. "Los tiempos (de la recuperación) han sido buenos para poder empezar aquí y más encima comenzar en tierra batida es algo que ayuda. Estoy feliz de estar acá y la idea es poder disfrutar toda la semana", comentó.
Nadal manifestó que sus objetivos irán variando con el paso de las semanas y la evolución de la rodilla, aunque estos primeros días deberá tomárselo con calma. "Hay que empezar poquito a poco, hay que empezar con humildad porque las cosas no van a salir igual que cuando me fui", dijo Nadal, quien afirmó que deberá ser "paciente" para recuperar "la buena sensación tenística y física".
"Después de siete meses sin competir no estoy ahora para pensar en el número uno del mundo", sostuvo el español, que pidió mejorar "semana a semana" para poder aguantar en condiciones toda la temporada. Nadal consideró que a lo largo de su trayectoria ha sufrido lesiones más importantes, aunque la última es la que lo ha tenido más tiempo alejado de las canchas, por lo que tardará un poco más en "recuperar el nivel y la sensación de seguridad dentro de la pista".