internacional la alternativa de un mercado sin costes >

eduardo oyarzabal

Si la próxima apertura del mercado veraniego se antoja ya de por sí curiosa -los posibles traspasos de Falcao, incluso de Cristiano Ronaldo según se especula por escaso cariño estos últimos días de fútbol por Chamartín, se auguran como un Big Bang con sus colateralidades a nivel internacional-, a estas costumbristas mudanzas se pueden unir las de numerosos jugadores, muchos de talla mundial, debido a las expiraciones de sus contratos el siguiente 30 de junio de 2013.

El objetivo para unos será prolongar sus estancias, incluso certificar una digna y rimbombante jubilación en sus respectivos clubes, o aspirar a engrosar competitivas plantillas que disputen episodios europeos, Champions League a poder ser. Puede que otros simplemente decidan poner punto final a sus carreras deportivas, antes de degenerar sus imágenes en los terrenos de juego.

Si bien, para algunos de ellos también puede resultar interesante atender a las llamadas de los países con ligas emergentes, allí donde el dinero es un pecado que para nada hace guiño a la situación general, sobre todo, del Viejo Continente, venido a menos económicamente como paraíso balompédico. Destinos generosos para propiciar el despegue futbolístico como Rusia, Catar o China, más allá de la globalización cada vez más arraigada en el deporte y que invita a las emigraciones para ganarse el pan, son caprichosos para el ejercicio de autoestima y seductores para las cuentas bancarias.

Este, por citar un ejemplo mayúsculo, es el caso de Frank Lampard, uno de los iconos que pueden quedar libres de compromiso al término de la presente temporada. El totémico centrocampista inglés, una institución en el Chelsea, es víctima del proyecto de rejuvenecimiento de la plantilla que ahora dirige Rafa Benítez. Su destino, se especula, podría ir a rebufo del de David Beckham, quien ahora también baraja un nuevo hogar, una nueva mina para su todavía tirón. Y es que la Major League Soccer estadounidense busca un recambio atractivo para el Sir inglés, fabricando de este modo reclamo social y peso específico para la competición. No obstante, aunque en este caso la edad no sea un problema, como ha demostrado Beckham para jugar en Estados Unidos, varios de los jugadores que finalizan sus compromisos albergan una edad considerable, lo que genera dudas sobre su competitividad. Pero el calado de los nombres propios, su repercusión, es un valor añadido, como lo es la experiencia en los compromisos de máxima exigencia.

premier league Sucede con los infatigables diablos rojos Giggs (39 años), Scholes (38) y Ferdinand (34), con el campeón continental Ashley Cole (32) o el griego Karagounis (35). Pesos pesados del balón, todos ellos militantes en la Premier League, la liga con futbolistas más interesantes en cuanto a coste cero. Maduros, pero rentabilizables; Karagounis, sin ir más lejos, fue timón y estandarte de Grecia en la pasada Eurocopa. Se postulan, cuanto menos, como recambios de lujo.

Otros veteranos que apuran sus contratos en Inglaterra son Gallas (35), Benayoun (32), Carragher (34), Squillaci (32), Demel (31), Hangeland (31), Malouda (32), Saha (34), Owen (33), Arshavin (31), que suena para el Zenit ruso, Essien (30), cedido por el Chelsea al Real Madrid y gran candidato a transformarse en recambio de Lass Diarra en el vestuario blanco, o Ferreira (33), quien fuera compañero del portugués Carvalho (34) en la selección lusa. Este último también cierra ciclo en el club merengue, pues no cuenta para Mourinho y agota su ligadura en junio. Todos los citados han dejado su impronta.

En la liga inglesa, sin embargo, también se dan casos de tipos con largo recorrido, como el de Walcott, de 23 años, uno de los objetos de deseo de este peculiar mercado al que con tanto esmero se mira en los tiempos que corren, cuando las carteras acusan de livianas. El inglés está etiquetado como uno de los jugadores más veloces del mundo, una virtud nada desdeñable. Otro por seguir amasando fama es el danés Bendtner (24), también sensación de la Euro con su selección. Con ficha en el Arsenal, juega cedido en la Juventus, donde suenan para recalar de manera definitiva él mismo, el marfileño Drogba, sin equipo tras cerrar en apenas media docena de meses su experiencia en China, y Llorente, una de las caras bonitas para cuantos pretenden un ariete poderoso y que ya ha anunciado que no seguirá en el Athletic. De Guzmán (25), Senderos (27) y Fraizer Campbell (25) también se unen a esta nómina de futbolistas con perspectiva.

liga española Precisamente en la Liga hay numerosos candidatos a mudarse al término de la actual campaña. Véase los leones Llorente (27 años), Amorebieta (27) y Castillo (26), a punto de extinguir sus contratos. El navarro es de lo más preciado y saldrá de Bilbao, el de Cantaura apunta a la renovación y el guipuzcoano hará las maletas.

En esta tesitura de un futuro impregnado de incertidumbre se bañan, además, Albelda (35), Banega (24), Forlín (24), Capdevila (34), Ze Castro (29), Oubiña (30), Arizmendi (28), Munúa (34), Verdú (29), Fontás (23), los vascos Joseba Llorente (33), Bermejo (34) y Labaka (32), o el iruindarra Patxi Puñal (37), entre otros. Los casos de Saviola (31) y Demichelis (32) son sonados. El Málaga trabaja en la prolongación de sus contratos, pero el River Plate tienta con su facultad patriótica. A juzgar por la ambición de ambos argentinos y de su ilusionante club -también dotado de incertidumbre-, la lógica dicta la renovación. Lo mismo se espera de la joven perla del Barça, Muniesa (20), ya tanteado por Betis o Atlético de Madrid. El club catalán, asimismo, tiene pendiente la renovación de Abidal (33), la cual se acometerá en función de su recuperación tras su transplante de hígado.

Otro jugador con caché, según atestiguan sus recientes actuaciones, con los títulos de Europa League y Supercopa continental en su zurrón, es el portugués Tiago (31). El colchonero, en principio, dejará este verano el vestuario del Atlético; el Lyon, donde jugó, es uno de sus cortejadores.

Un exAthletic, como el guardameta Aranzubia (33), posee el caso particular de vivir a expensas de saltar al campo el 50% de las lizas del calendario del Deportivo para renovar.

calcio, bundesliga y ligue 1 Italia y Alemania son otros vastos mares para la pesca de mínimo coste. En el país teutón terminan matrimonio jugadores como Tymoschuk (33), Pizarro (34), Cacau (31), Kuzmanovic (25), Marica (27), Van Buyten (34), Metzelder (32), Moritz (22), Kyrgiakos (33), Voronin (33) o Schwaab (24); en el Calcio la oferta se extiende a nombres como Borriello (30), Bonera (31), Flamini (28), Silvestre (28), Mariga (25), Abbiati (35), Iaquinta (33), De Sanctis (35), Vargas (29), Luca Toni (35), Zanetti (39) o Miccoli (33).

Francia, además, es otra de las piscifactorías donde echar las redes. Conocidos como Nené (31), Sissoko (23), Bodmer (30), Il Makoun (29), Hoarau (28), Estrada (29) o Réveillére (33) son parte del escaparate galo, una Liga que, con el peso específico de los petrodólares del PSG, trata de crecer en trascendencia. "Si estoy yo, es que hay nivel", dice Ibrahimovic respecto a la Ligue 1.

otras ligas A este seductor elenco también se suman futbolistas que se decantaron previamente por exóticos escenarios para la práctica del fútbol y que, a estas alturas, han podido quedar defraudados con el periplo. Por ejemplo, fueron encantados por el oro de Moscú Honda (26) o Necid (23). Japonés y checo son dos de las joyas que finalizan obligaciones y que podrían aspirar a un salto en el apartado de lo deportivo. Viejos rockeros como Baros (31), Demirel (31) o Ujfalusi (34) cierran etapas en Turquía, donde Quaresma (29) era otro ejemplo, pero ha rescindido su contrato con el Besiktas hace escasos días para ser agente libre.

En Estados Unidos, gallinero para gallos, como lo son los nuevos escenarios de inversión, finalizan contratos Keane (32), Frings (36), Nesta (34) o Donovan (30), jugadores que se dejaron guiar por los cantos de sirena, por el calor del dinero. Lo mismo sucede en China, meca para el creciente desarrollo futbolístico, donde hay fin para las rúbricas de Anelka (33), Kanouté (35) o Conca (29).

Más allá de estos curiosos escenarios, hay nombres de relevancia que circulan por el mundo con compromisos a poco de agotarse. Son los casos del polivalente lateral griego Torosidis, quien a sus 27 años es el futbolista con mayor valor de mercado de cuantos expiran sus contratos en su país. Asimismo, en Grecia perderán valor las firmas de dos conocidos de la Liga española, Ibagaza (36) y Pablo García (35). Dos futbolistas apetecibles y que juegan en la liga mexicana son los exzaragocistas Suazo (31) y Luis García (31).

A esta lista se suma el considerado mejor jugador de la primera década del milenio, ante los Messi, Cristiano, Zidane o Ronaldo, y renacido en su país, Ronaldinho (32). Dinho fue nombrado mejor jugador de la última temporada del campeonato brasileño y su productividad mediática, así como sus dotes futbolísticas, aunque más intermitentes éstas, siguen trayendo cola. En junio termina atadura con el Atlético Mineiro y es una alternativa para clubes que abogan por la notoriedad. Ronaldinho es una garantía de escaparate ante los medios de comunicación.

Ahora, las decisiones están en los intereses de clubes y jugadores, tras debates y negociaciones. El tira y afloja para quienes tienen ante sí un contrato a la vista.

Contrato a la vista

Contrato a la vista

w Jugadores relevantes de todo el mundo finalizan contrato en junio de 2013 w Los clubes, ante la austeridad, poseen mercado para confeccionar plantillas asequibles y fiables

Lampard, Cole, Walcott, Tiago, Joaquín, Banega o Ronaldinho son algunos que terminan contrato el próximo junio

internacional la alternativa de un mercado sin costes

Muchos de los que apuran contrato viven en el ocaso, pero la fama y la experiencia les hacen ocasiones de lujo