barcelona. El piloto catalán Marc Coma (KTM), campeón del rally Dakar en 2006, 2009 y 2011, anunció ayer en Barcelona que no disputará la edición de 2013 debido a una lesión que arrastraen el hombro izquierdo, ya que, según ha explicado a los asistentes, no tiene "garantías para competir".
"Tengo que ser honesto porque sería una falta de respeto al equipo", afirmó el piloto.
Los doctores Xavier Mir y Antoni Turmo detallaron su lesión: "La luxación en el hombro provocó también una fractura en la parte alta del húmero, aunque esto ya está solventado. El problema es una afectación del nervio axilar, eso es lo que no nos deja progresar. Sería un milagro que pudiera competir a falta de quince días".
De todas formas, la recuperación será total, aunque los galenos no han aventurado todavía un plazo. Coma, emocionado, dejó claro que superará este inoportuno revés. Un calvario que inició tras su accidente en Marruecos en octubre. "Que quede claro que hay Marc Coma para rato. Siempre que me he caído me he levantado más fuerte".
Coma, sin embargo, ya había asumido desde hace días que su presencia en el Dakar peligraba seriamente: "Cuando me caí en Marruecos pensé que la prueba estaba muy cerca y que gastaría todas mis energías en recuperarme. Genera un poco de frustración cuando estás bien y solo tienes un pequeño músculo que no responde".
En ausencia del piloto catalán, su mochilero Joan Pedrero podría ser el número uno del equipo, aunque no está definido todavía. "No me esperaba esto. Saldré a hacerlo lo mejor posible pero será difícil sin Coma, era mi profesor. Sin él no será lo mismo", confesó Pedrero.
El rol de Coma durante la prueba tampoco está perfilado. "Yo formo parte de un equipo y estoy dispuesto a sumar y a colaborar. Quiero ser útil. De todas formas, si tengo que estar ahí para solo ver la carrera, me quedo en casa", ha apuntado. El piloto seguirá estos días con su recuperación de forma ininterrumpida.