A sus 33 años, Aimar Olaizola se ha convertido este año en el pelotari en activo más laureado tras ganar en junio la final del Manomanista y conquistar el pasado domingo un nuevo título en la jaula. A lo largo de 2012 ha conseguido desmarcarse de Juan Martínez de Irujo con quien compartía el récord de nueve txapelas al comenzar este año. El de Goizueta ha ganado el Cuatro y Medio en seis ocasiones (2002, 2004, 2005, 2008, 2011 y 2012) el Manomanista en tres (2005, 2007 y 2012) y el Campeonato de Parejas en dos (en 2008 de la mano de Oier Mendizabal y en 2011 con Aritz Begino). Una impresionante trayectoria que se impulsó aún más tras superar una lesión de rodilla en 2011. Desde entonces ha ganado dos txapelas por año y ha estado presente en todas las finales, excepto en la última del Parejas, en la que cayó en semifinales. Este año ha sido especialmente importante para él porque se ha impuesto como líder absoluto de los pelotaris tras dejar de compartir el puesto de pelotari más laureado con el de Ibero, al que precisamente superó este añó en la final del Manomanista con un contundente 22-7.

Con un total de once txapelas en la actualidad, se ha convertido en el segundo pelotari de la historia con el palmarés más extenso por el momento. Sólo le supera Julián Retegui, que con veinte triunfos en su haber (once en el Manomanista, cuatro en el Cuatro y Medio y cinco en el Parejas) es oficialmente el mejor manista de la historia de este deporte. Si el de Goizueta siguiera al mismonce txapelas en diez años) podría alcanzar los 20 laureles e igualar al de Eratsun antes de los 42 años. Por el momento ya ha batido el récord de Retegui en el Cuatro y Medio, pero le quedan tres triunfos para superarle en el Parejas y ocho, en el Manomanista, competición en la que el de Eratsun ha sido el mejor especialista (llegó a ganar nueve finales consecutivas.)

Por detrás de Julián, de Aimar y de Juan, los siguientes pelotaris con un mayor número de txapelas, seis, son Retegui I, tío de Retegui II, el agoizko Patxi Eugui, el vizcaíno Hilario Azkarate, Rubén Beloki y Fernando Arretxe, ninguno de ellos actualmente en activo. Con cinco txapelas, se encuentran Augusto Ibáñez, Titín III, que el domingo en el Ogueta jugó su partido número 1.700, y el manista de Aranaz, Maiz II, que tiene en su haber 5 txapelas del Parejas. Completan la lista con cuatro títulos, el lapurtarra Xala, los navarros Inaxio Errandonea, Fernando Goñi y Jorge Nagore, y el guipuzcoano Atano III.

Aimar cierra un año espectacular en el que también se ha alzado con las txapelas de los torneos de San Fermín, La Blanca, Aste Nagusia y San Antolines.