barcelona. El RCD Espanyol anunció ayer la destitución del técnico argentino Mauricio Pochettino, que deja el equipo con nueve puntos en última posición y con sólo una victoria en Liga, en su quinta temporada al frente del club, así como del director deportivo Ramon Planes, en una rescisión de contrato de mutuo acuerdo en ambos casos. Las negociaciones para su recambio se han centrado en el mexicano Javier Aguirre, que ayer a la tarde estaba negociando, y Marcelino García Toral.

Pochettino se ha convertido en el primer entrenador en perder el banquillo esta temporada, pese a que tenía contrato hasta junio de 2014. Además, era el entrenador más longevo ya que iba a cumplir un lustro en el banquillo blanquiazul.

Aunque el nuevo presidente de la entidad, Joan Collet, no dijo al ganar las elecciones del lunes 19 de noviembre que Pochettino fuese a ser cesado, la nueva directiva blanquiazul ha comunicado la destitución del argentino tras perder en Cornellà-El Prat contra el Getafe por 0-2 (Osasuna ganó por 0-3 hace dos semanas).

El exjugador blanquiazul llegó al Espanyol el 20 de enero de 2009, sustituyendo a José Manuel Esnal y se estrenó con un empate a cero en el derbi catalán ante el FC Barcelona. En su primera temporada el equipo acabó en décima posición la liga con 47 puntos. La temporada 2009/10, la primera completa del técnico, los 47 puntos que consiguió el Espanyol confirmaron la permanencia de los pericos, que terminaron en undécima posición.

En la campaña siguiente, alcanzó el octavo lugar y terminó a un puesto de la Europa League, en la que ha sido la mejor temporada como técnico de la entidad. En la campaña pasada, pese a la ilusión y confianza inicial, el Espanyol quedó décimocuarto.