Vitoria. La elección de material previa a la semifinal que disputan Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo el próximo domingo en el frontón Bizkaia se celebró hace una semana. Ocurrió así porque el choque estaba fijado para el pasado domingo, pero el proceso gripal que atacó al delantero de Ibero en la mañana del sábado obligó al aplazamiento del partido. Y como el encuentro se jugará en el mismo escenario, los lotes que separaron los protagonistas del envite serán con los que ambos traten de clasificarse para una final (prevista para el 2 de diciembre) en la que ya espera Oinatz Bengoetxea. Es por eso que no se repitió la cita con el cestaño, lo cual no impidió que Aimar e Irujo coincidieran ayer en Bilbao. Tanto uno como otro se ejercitaron en el escenario de la semifinal que les enfrenta el domingo. Y estuvieron juntos, pero no revueltos.

Irujo mejora El primero en entrenarse fue el delantero de Ibero. Lo hizo en compañía del aficionado guipuzcoano Erik Jaka, recientemente campeón del mundo sub'22 con la selección española. Irujo completó una sesión de aproximadamente una hora de duración en la que no forzó la máquina en exceso con el fin de no gastar demasiadas fuerzas. Tras el entrenamiento, el pelotari de Ibero, que todavía sigue recuperándose de la gripe que le impidió disputar el encuentro ante Aimar el pasado domingo, explicó que aún le queda alguna secuela de la enfermedad. "Estoy mejor, pero todavía tengo mocos y me cuesta respirar". No obstante, matizó que "quedan tres días para el partido y espero estar plenamente recuperado para el domingo".

Sobre la sesión que completó con Erik Jaka, supervisada por su botillero, Patxi Eugui, y el director deportivo de Aspe, Jokin Etxaniz, dijo Irujo que fue "con poca carga para estar más fresco el domingo". Y es que el delantero de Ibero sabe que, "para ganar a Aimar, tendré que jugar al 120%. Tengo claro que puedo derrotarle, pero también creo que tengo mucho que ganar y poco que perder". Irujo se quiso restar de esta forma algo de presión y también aprovechó su comparecencia ante los medios para explicar que "el frontón Bizkaia le va mejor a Aimar". Sin embargo, a este respecto matizó que, "si me gana, no será una excusa el frontón, ya que pasaría lo mismo si jugáramos en cualquier otro escenario".

Aimar no se fía Tras la sesión preparatoria de Irujo, le llegó el turno a Aimar Olaizola. El goizuetarra completó un entrenamiento algo más breve que el de su rival y en el que su compañero de empresa Mikel Urrutikoetxea ejerció de sparring. Cuestionado sobre las declaraciones realizadas por Irujo, el pelotari de Asegarce dijo que "los dos somos igual de favoritos y los dos nos jugamos el pase a la final, así que tenemos lo mismo que ganar y que perder". Y sobre la enfermedad del delantero de Ibero, Aimar señaló que "ahora me preocupa lo mío y sé que tendré que dar el 110%. Si no, perderé".