Pamplona. Aunque acumulan entre ambos más de dos décadas de profesionalismo, Pablo Berasaluze y Oinatz Bengoetxea disputan esta tarde en el Labrit (18.00 horas, Nitro) su primera semifinal del Cuatro y Medio de la LEP.M. También la primera de la presente edición del campeonato (para mañana en el Bizkaia de Bilbao queda reservada la eliminatoria entre Aimar e Irujo). Berriztarra y leitzarra nunca antes habían llegado tan lejos dentro de la jaula, ya que los cuartos de final se habían convertido en su techo. Pero en 2012 han aprovechado su buen estado de forma y juego, así como el cambio de formato del torneo (la liguilla se ha adelantado a los cuartos para dejar paso a unas semifinales que en esta ocasión se van a disputar a partido único), para avanzar hasta una ronda inexplorada para ellos.

Berasaluze VIII y Bengoetxea VI abren hoy las semifinales del acotado con un duelo inédito dentro de la jaula, circunstancia curiosa por la veteranía de uno y otro, pero que tampoco extraña en demasía porque el Cuatro y Medio no ha sido nunca un campeonato que se les haya dado especialmente bien al vizcaíno y al navarro. De hecho, es la primera ocasión en la que ambos llegan a las semifinales, y eso que Berasaluze VIII ya acumula a sus 35 años más de 14 como profesional del asunto, mientras que Bengoetxea VI, aunque algo más joven (28 años), celebró hace escasas fechas su primera década como pelotari de Asegarce.

100 a 70 por oinatz y aimar Los protagonistas del duelo de esta tarde tienen un montón de cosas en común. Ambos son delanteros y, además de puesto, también comparten empresa, Asegarce. Su estilo de juego resulta bastante similar, ya que los dos se defienden como pez en el agua cuanto más cerca del frontis se encuentran, aunque tal vez Berasaluze se muestre más productivo en tareas ofensivas, mientras que Bengoetxea destaca más por sus grandes dotes para la defensa. Sin embargo, ambos han mejorado sus prestaciones en todos los sentidos en la presente edición del torneo. Y eso queda patente en que los dos han llegado a las semifinales por primera vez en sus respectivas carreras profesionales.

Tanto Pablo como Oinatz tuvieron que superar una eliminatoria de octavos de final para acceder a la novedosa liguilla de cuartos, ronda en la que Berasaluze ha obtenido tres triunfos en otros tantos partidos disputados (ante Barriola, Irujo y Retegi Bi), mientras que Bengoetxea se benefició del nuevo formato para reponerse de su derrota inicial ante Aimar Olaizola y después remontar el vuelo a costa de Xala y Arretxe II. En lo que a las apuestas se refiere, hoy se cantarán posturas de 100 a 70 favorables a Oinatz, idénticas a las que se escucharán mañana en Bilbao a favor de Aimar.