vitoria. Amaneció en el Amazabal de Leitza Oinatz Bengoetxea sin chispa, atacado, con el corazón bombeando su estructura afilada de velocista a una velocidad endiablada. Hasta quedar encallado en su propia ansiedad. Blanco y cariacontecido, el siempre pizpireto delantero, de golpe fácil y sonrisa casi perenne, andaba desdibujado, atenazado por la presión. Relataba el leitzarra el miércoles, después de la enorme brega con Yves Xala y saberse que depende de sí mismo para entrar en las semifinales del Cuatro y Medio, que "estuve muy tenso, no disfruté nada y jugando ahí en Leitza yo creo que sufrí un poco más, pero al final gané", porque todo el duelo fue cuesta arriba y solamente la victoria le dio oportunidad de respirar. Fue un partido plúmbeo, gris, marcado por el abrigo competitivo de dos manistas que conocían la trascendencia de tamaño envite.

Recuperado de aquel estado de excepción, de la tenaza planteada por los nervios alrededor de su cuello y de la ansiedad de la jaula, donde si Oinatz da todo su juego es dificilísimo de parar, el menor de la saga de los Bengoetxea afronta contra Iker Arretxe -a partir de las 18.15 horas (Nitro) en el Labrit pamplonés- un choque en el que se juegan la vida. "Va a haber tensión porque el que gane va a ir a semifinales, que es un gran regalo, poder jugar las semifinales y está claro que los dos vamos a ir a por todas", desgranó el navarro, quien nunca ha llegado a las semifinales del acotado.

Choca un poco que Bengoetxea VI, después de deslumbrar en los dos últimos cursos en el Cuatro y Medio Navarro, atropellando a los capos como Juan Martínez de Irujo -al que ha ganado dos finales- y Aimar Olaizola. No obstante, partirá como favorito para la cátedra el delantero leitzarra en la cancha pamplonesa. Aunque, según su opinión, la eliminatoria está al "50%". "Iker está con confianza y cuando estás con confianza las cosas van solas. Ha llegado a esta liguilla muy tranquilo y cuando un pelotari está así, y con mucho juego, es peligrosísimo y lo ha demostrado. Le tengo mucho respeto y espero hacerlo bien".

Iker, por su parte, llega de caer ante Aimar Olaizola, un tótem de la modalidad. El de Luzaide aterriza en una posición inmejorable para seguir sumando muescas en su rifle. El delantero de Asegarce, que se ha convertido en la auténtica revelación del presente Campeonato, ya se ha ventilado a Titín III e Yves Xala, y contra Olaizola II sacó a relucir una pose guerrera, de agitador pelotazale, que se vio sometida ante un rival de amplísima categoría. "Llego un poco tocado, son ya muchos partidos y tengo las manos un poco tocadas, pero bueno, con mucha ilusión", manifestó el luzaidarra, quien tratará de aprovecharse de los nervios que saque su adversario, si bien es cierto que Oinatz ha derrotado a Iker en todos los partidos que han jugado en la jaula en el Campeonato Navarro.

Las empresas anunciaron ayer el gran número de reservas de entradas que están recibiendo para las semifinales en el Labrit y en Éibar, donde ya se han superado las 400 localidades vendidas.