DONOSTIA. La prueba que crece año a año en popularidad espera algún atleta menos que esa cifra, ya que como otros años, entre un 13 y 15 por ciento de los inscritos renuncia o no se presenta, aunque también hay algún tramposo que corre sin dorsal o con el del año pasado para no pagar la inscripción.
Será este próximo domingo, con el habitual punto de partida de Irun (Behobia) junto al puente internacional fronterizo con Francia, y se espera lluvia, acompañante habitual en esta prueba, y temperaturas de entre siete y nueve grados.
El 17 por ciento son participantes del género femenino, lo que supone un alza superior a dos puntos respecto al pasado año.
Al parecer fueron 22 los atletas, todos hombres, que disputaron el 30 de marzo de 1919 la primera Behobia-San Sebastián. El primer millar de inscripciones quedó certificado en 1979. Y fueron 11.000 y 20.500 las registradas respectivamente en 2002 y 2010.
Los organizadores del Club Deportivo Fortuna suspiran por las 30.000 inscripciones en 2014 cuando la carrera sume 50 años de existencia.
Fue el gran Juan Muguerza el ganador de la edición inicial, cuando el banquero Andrés Peña donó una moneda de oro de 5 dólares al primer corredor que pasase por delante de su finca de Ategorrieta.
La Real Sociedad no es ajena al historial de la popular prueba sobre asfalto porque, en primer lugar, cedió su campo de fútbol de Atocha en 1920 para acoger el final de la carrera, y también porque varios de sus equipos ganaron cuando la Behobia-San Sebastián se disputó por relevos con cuatro atletas, cada uno de los cuales debía cubrir 5 kilómetros del recorrido.
La prueba, que tuvo interrupciones por distintos motivos -uno de ellos, la guerra civil española- se viene celebrando de continuo desde el año 1979.
Las mejores marcas las poseen, en ambos casos desde 1996, Alberto Juzdado con 59 minutos 19 segundos y Rocío Ríos por su crono de 1.08:54, si bien la 'reina' de la Behobia-San Sebastián sigue siendo María Luisa Irizar por sus 7 triunfos.
Este año, además de los catalanes Leiva, Roig y Roca, también tendrán sus opciones Alberto Revuelta y Asier Cuevas, y quizá alguno de los millares de franceses que tradicionalmente acuden a la cita vasca.
En silla de ruedas el favorito es Alberto Baptista, de Portugal, y en handbikes el francés Joel Jeannot.
Asimismo en atletismo adaptado, en la carrera a pie, son aspirantes a vencer José Antonio Castilla y Xabier Villalba, y los discapacitados visuales Alberto Suárez y Mari Carmen Paredes.
Además, entre las 16 diferentes salidas programadas, se dará vía libre a 200 patinadores.
La Behobia Txiki, para escolares con distancias entre 50 y 1.200 metros, en categorías de cero a 2 años y hasta la de 13-15 años, se correrá el sábado a primera hora de la tarde en el miniestadio de Anoeta. Habrá 2.100 chavales.
El colectivo Stop Desahucios se hará notar con el reparto de dorsales con su lema.
Es novedosa la ubicación de la Feria del Corredor, ahora en el Velódromo de Anoeta, y también la hora de la salida de la prueba principal, las 10:30 de la mañana -media hora antes de lo habitual-.