Pamplona. Pablo Berasaluze y Juan Martínez de Irujo colideran el Grupo 2 de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de la LEP.M. El vizcaíno es primero porque dispone de una mejor diferencia entre los tantos hechos y los encajados (derrotó 22-11 a Barriola en la jornada inaugural), mientras que el navarro ocupa la segunda plaza porque su triunfo ante Julen Retegi resultó más ajustado (22-18). La cuestión es que ambos se enfrentan esta tarde en el Labrit (tercer partido de un festival que arranca a las 16.45 horas y que Nitro emitirá en directo a partir de las 18.00 horas) y el ganador podría dar un paso definitivo (o casi) hacia las semifinales.
Los supuestos son los siguientes. Irujo será semifinalista de manera matemática si consigue la victoria y Retegi Bi derrota mañana a Barriola en Bilbao. Y Berasaluze VIII también tendrá plaza segura en semifinales si bate al delantero de Ibero y un día después es Barriola el que vence a Retegi Bi en el Bizkaia. El resto de supuestos no aseguraría nada a los protagonistas del envite del Labrit, aunque el vencedor, ocurra lo que ocurra mañana, encarrilará claramente su clasificación para semifinales.
Tanto vizcaíno como navarro se mostraron un respeto mutuo en la elección de material del pasado martes. Se elogiaron, se trasladaron el favoritismo y aceptaron que a los dos les resultará complicado salir victoriosos del Labrit. También coincidieron Berasaluze VIII e Irujo en señalar que una segunda victoria les allanaría mucho el camino hacia la siguiente ronda del campeonato. Así que habrá que esperar hasta esta tarde para comprobar la resolución de un entuerto para el que la cátedra lo tiene claro, ya que de salida se cantarán posturas de doble a sencillo favorables a Irujo. Pero esto es solo teoría. Falta la prácitca. El partido.