Vitoria. Anida entre las aspiraciones de Iker Arretxe en el acotado su victoria del domingo en el Adarraga de Logroño frente a Titín III. Fue una sorpresa magna basada en un besagain brutal, una gran defensa y un físico genial. Deslumbró Iker fajándose con una estrella rutilante de la mano profesional. Así, Yves Xala es su siguiente misión imposible, su siguiente estación en el Cuatro y Medio, que abre hoy el telón de la liguilla de cuartos de final en el Municipal de Hendaia a partir de las 21.30 horas; en el que el zurdo de Lekuine -quien recuperó su condición de cabeza de serie el curso pasado después de haberla perdido en 2006 tras caer en la final de 2005- es toda una incógnita, dado el nivel intermitente que destila en los últimos meses, salpimentado con unos problemas de lumbalgia que le han dejado fuera de órbita en momentos puntuales de la temporada.

En la retina de los dos manistas reside su anterior envite en el Cuatro y Medio, en 2010. En el retrovisor, el delantero de Luzaide alzaba los brazos en Sodupe ante el genial manista de Lekuine, dando la sorpresa. En aquella ocasión, en viernes noche, Xala continuaba con los problemas derivados de su lesión en el tendón rotuliano en la final del Donostiako Hiria y Arretxe II se hizo fuerte con el saque como bastión, evitando la reacción de su contrincante, que solamente pareció encontrarse hasta que se abrazaron los marcadores en el cartón catorce. Después, Iker metió la directa hasta los octavos de final del Cuatro y Medio, una cota que aún no había hollado el navarro en la jaula de oro.

Aquel envite quedó mediatizado por los problemas físicos del pelotari lekuindarra, pero en el envite de hoy la incertidumbre vuelve a recorrer las aristas de la participación de Yves. Xala es un delantero magnífico, con trazas de genio y una zurda que martillea con guante de seda, pero sus prestaciones en el inicio de los torneos crean siempre dudas. No obstante, Xala parte como favorito absoluto en la contienda por la exigencia que impone a sus contrarios con la pelota cerca del frontis. Lo que está claro es que si el lapurtarra está bien, Arretxe tiene ante sí su segunda misión imposible.

Danel contra Olazabal Danel Elezkano se mide hoy con Mikel Olazabal, a partir de las 20.30 horas, en el frontón de Arrigorriaga. El manista de Zaratamo encara su segundo partido de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de Segunda y si vence tendrá encarriladísima la clasificación.