ciclismo 'caso armstrong'
Del Moral asegura que la Usada le ofreció impunidad
"si declaraba en contra de Armstrong, yo quedaría fuera de las acusaciones", dice el médico valenciano
madrid. El médico valenciano Luis García del Moral, suspendido a perpetuidad por la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada) por su presunta implicación en la trama de dopaje del caso Armstrong, aseguró ayer que el organismo americano le ofreció "quedar fuera de las acusaciones si declaraba en contra de Armstrong". En un comunicado en el que rechazó "cualquier implicación" y no acepta las sanciones de la Usada, por lo que recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Del Moral afirmó que el ofrecimiento de impunidad a cambio de delatar al texano le fue formulado el pasado mes de junio a través de su representante legal.
En la nota, Del Moral incide en que en ningún momento participó de prácticas dopantes durante su cargo médico en el US Postal en el período 1999-2003. "Mi cometido fue el de preservar la salud de los ciclistas y el staff técnico y el control del rendimiento físico de los ciclistas", señala. Además, según explica, "no hubo durante esos años ningún positivo por dopaje en el seno del equipo, ni lesiones o enfermedades derivadas de mi actuación médica, ni entonces ni con posterioridad". "Nunca fui testigo de actuaciones dopantes organizadas por el equipo, ni mucho menos las promoví o facilité", adujo.
El médico conoció sus cargos por dopaje por un mail que recibió de la Usada el 13 de junio, momento en que le dieron nueve días para presentar alegaciones. Tras pedir una ampliación de dicho plazo, Del Moral defiende que el organismo antidopaje no tiene jurisdicción sobre él al no ser ciudadano americano.