Sepang. Los españoles Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) y Pol Espargaró (Kalex) y el alemán Jonas Folger (Kalex KTM) fueron los más rápidos en la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Malasia de motociclismo que se disputaron en el circuito de Sepang, en donde el protagonista fue el español Maverick Viñales.
Viñales no se presentó a los primeros entrenamientos libres de la mañana hasta que éstos habían prácticamente concluido y fue entonces cuando se supo que sus desavenencias con el equipo le forzaban a retirarse del campeonato sin más y a pesar de haber anunciado hace escasamente dos carreras, en Aragón, su renovación por dos temporadas más.
Inmediatamente comenzaron a producirse todo tipo de rumores por los entresijos del campeonato del mundo en cuanto al verdadero detonante de tal situación en el fondo del cual pudiera estar una oferta mucho mayor y ambiciosa para el piloto que o lo se la habría transmitido su representante o habría llegado tras su renovación.
En cualquier caso, más tarde o más temprano se sabrán cuáles han sido los verdaderos motivos que han movido a Maverick Viñales a dejar plantado a su equipo en una situación que hasta ahora no se había producido nunca, pues el español era segundo en la clasificación del mundial, había ganado cinco grandes premios en la presente temporada y acababa de renovar por dos temporadas más con la escudería a la que hoy dio plantón.
En lo estrictamente deportivo el primer asalto de un nuevo combate por el título entre los españoles Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), se decantó en favor del primero y, lo que es peor, en mitad de la lucha acabó "encajado", el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V), quien parece estar ya mucho más recuperado de su lesión en un pie y ello podría representar un problema para el líder del mundial.
El rendimiento de las dos Honda oficiales parece estar fuera de toda duda después de lo visto en los primeros libres en Malasia, cuyo circuito cuenta con dos largas rectas casi seguidas en las que la velocidad máxima y la potencia juegan unas bazas determinantes.
Así, con la ventaja con la que ahora cuenta Jorge Lorenzo de 28 puntos, podría no ser suficiente en los tres grandes premios que restan por disputarse y el piloto de Yamaha necesitará aplicarse más a fondo si quiere mantener su privilegiada posición en el campeonato.
Pedrosa superó en una décima y media de segundo a Stoner, en tanto que Lorenzo se quedó a poco más de tres décimas de segundo tras unos primeros entrenamientos que se disputaron en las condiciones climatológicas habituales de este país asiático, con altas temperaturas y también un elevado índice de humedad.
En la categoría CRT (Claiming Rules Team) Randy de Puniet superó en tiempos pero no en puntos a Aleix Espargaró. Pol Espargaró (Kalex) fue el más rápido en Moto2 y Jonas Folger en Moto3.