Washington. La compañía Nike anunció ayer que da por terminado su contrato con Lance Armstrong, quien, a su vez, dimitió de la presidencia de la fundación benéfica que creó, Livestrong. “Debido a las pruebas, aparentemente indiscutibles, de que Armstrong participó en el uso de drogas y engañó a Nike durante más de una década, es con gran tristeza que hemos puesto fin a nuestro contrato con él”, indica la empresa fabricante de prendas y calzados para deportes en un comunicado que publicó en su página web. Añade asimismo que “Nike no justifica el uso de drogas ilegales para la mejora del rendimiento (deportivo) en manera alguna”, pero que “seguirá respaldando las iniciativas de Livestrong para unir, inspirar y alentar a las personas afectadas por el cáncer”.

Nike sale así al paso de las acusaciones de la esposa del tres veces campeón del Tour de Francia Greg Lemond, Kathy, que el martes denunció en el diario New York Daily News el ingreso en 1999 de 500.000 dólares (381.266 euros) por parte de la marca deportiva en una cuenta suiza a nombre de Hein Verbruggen, entonces presidente de la UCI (Unión Ciclista Internacional), para ocultar un supuesto positivo por cortisona de Armstrong en el Tour de aquel año, el primero en su palmarés.

Una vez conocida la ruptura de su contrato con la firma Nike, Armstrong informó a través de un comunicado distribuido en internet de que cesa en su cargo de presidente de su fundación contra el cáncer, Livestrong, que se encarga de proporcionar servicios para pacientes y sobrevivientes de cáncer, así como para sus familias. El ciclista adoptó esta medida con el fin de que la investigación por dopaje en su contra no influya en el desarrollo de la organización.El texano, que no cobraba un salario como presidente de Livestrong Fundation, permanecerá en el organigrama como uno de los quince miembros de la junta directiva, mientras que el cargo desempeñado hasta hoy lo ocupará el hasta ahora vicepresidente Jeff Garvey. Pero las malas noticias para Armstrong no acabaron ayer ahí, ya que, al hilo del adiós de Nike, se unió RadioShack, quien confirmó su decisión de poner fin al patrocinio con el corredor. La minorista de productos electrónicos era marca desde mediados de 2009, cuando se prestó a impulsar su equipo de ciclismo en la siguiente temporada y también lo uso para comerciales de televisión y diferentes campañas publicitarias.

fichajes del caja rural Por otro lado, el equipo Caja Rural confirmó ayer la incorporación de David Arroyo, Iván Velasco y Fran Moreno para la próxima temporada. Los dos primeros llegan procedentes del Euskaltel-Euskadi, mientras que el tercero de ellos lo hace desde el Androni Giocattoli. >efe