Madrid. El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), con nuevo récord de vuelta rápida incluido, doblegó a su compatriota Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Japón de MotoGP que se han disputado en el circuito de Motegi para marcar el mejor tiempo de los entrenamientos clasificatorios.

Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) fue el primer líder en los entrenamientos oficiales de MotoGP pero su alegría duró poco, ya que dos vueltas después ya estaba al frente de la clasificación uno de sus principales protagonistas, el español y líder del mundial Jorge Lorenzo.

En ese momento comenzó la batalla entre Lorenzo y Pedrosa con un invitado de excepción: el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), que logró meterse varias veces en la pelea entre ambos y, de hecho, fue el primero en batir el récord del circuito del australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) al rodar en 1:45.257, apenas diez milésimas de segundo más rápido.

Y no fue el único ya que en el último tercio de los entrenamientos tanto el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1) como el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1) o el español Álvaro Bautista se metieron en la pelea.

No obstante, a poco más de tres minutos para el final de los entrenamientos Pedrosa logró superar por cinco milésimas de segundo a Crutchlow para marca un mejor tiempo de 1:45.252, que poco después rebajó a 1:45.215. Y aún con tiempo efectivo para que se pudiesen producir sorpresas y algún que otro susto, como la caída del checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici) o las salidas de pista y posterior caída de Ben Spies, entre otros, Lorenzo protagonizaba una vuelta espectacular que le llevó a batir el récord del circuito con claridad y romper la barrera de los 45 segundos al rodar en 1:44.969 sobre la mismísima bandera de cuadros.

Ya no quedaba tiempo para más y si bien todas las tandas de entrenamientos libres las había dominado Dani Pedrosa, en la sesión oficial, la que configura la formación de salida, Jorge Lorenzo supo exprimir al máximo el potencial de su Yamaha para ser el más rápido con dos décimas y media de ventaja sobre el de Honda. Álvaro Bautista, líder inicial de la categoría, supo defender sus intereses para clasificarse quinto, con el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) todavía lejos de su mejor forma física en el séptimo lugar, mientras que todo un Valentino Rossi (Ducati Desmosedici) se tuvo que conformar con la novena posición. Aleix Espargaró, de la escudería Power Electronics, se hizo con el mejor tiempo en la categoría CRT, en la que se pelea con su propio compañero de equipo, el francés Randy de Puniet, por el primer título honorífico de la misma.