Bilbao. Tintineaba el favoritismo en el Astelena de Eibar entre Mikel Idoate y Aritz Lasa por la distancia física entre ambos. Por el cansancio acumulado del txantrearra, castigado en Santo Domingo de La Calzada ante David Merino y la complicidad de los jueces a la hora de conceder tiempo de descanso al de Villar de Torre, partía como víctima en el patíbulo del urretxuarra, dominador en el Cuatro y Medio y en las batallas individuales. Sin embargo, el joven manista, en su afán por incorporarse al acotado como octavo pasajero de Aspe, dio la vuelta al cuerpo, acabando muy bien su segundo partido a vida o muerte, con el peaje mental y físico que supone, en 48 horas. Desgrana Martín Alustiza, técnico de Aspe que hizo las labores de intendente en la cancha guipuzcoana, que "ha jugado dos partidos muy exigentes y aun así ha aguantado, Mikel es durísimo y físicamente está muy bien. Muy muy bien".

"Idoate es manomanista. Se crece cuando se mide en solitario. Tanto en el Cuatro y Medio, donde fue campeón de Segunda en 2010, como en toda la cancha, es un pelotari que se crece, que compite hasta el final", manifiesta el expelotari de Segura, quien apostilla que "a pesar de todo cuando hemos hablado hoy -por ayer- todavía seguía cansado. Cuando vas ganando acabas bien por el subidón del triunfo, pero terminó fundido el partido contra Lasa. Y es que, si vienes de jugar el viernes una contienda de 324 pelotazos y más de una hora de juego y el domingo te metes otra paliza... Es normal que esté cansadísimo".

Idoate, pese a tener un aguante genial, advierte Alustiza, "prepara mentalmente los partidos muy bien". Según analiza el técnico de Segura, la fortaleza del delantero txantrearra en el plano psicológico es proporcional a su facilidad a la hora de defender y mantenerse fresco en los momentos más críticos del partido. Así, Martín manifiesta que "Mikel es un pelotari muy a tener en cuenta en las siguientes rondas -se mide a Asier Olaizola el viernes en el Jaian Jai de Lekunberri y si pasa la eliminatoria se encontrará con Pablo Berasaluze-. A Idoate hay que ganarle. No es un pelotari que se va del partido, jamás regala ocho o diez pelotas. Es muy fuerte y cuidado con él".

"Duelos duros" "Han sido partidos duros y de tensión, nos jugábamos mucho. Realmente los rivales han sido complicados. He acabado bastante cansado de tanto movimiento", afirmó el manista de la Txantrea ayer, quien confirmó que "hay tiempo para recuperar, pero para prepararlo, no".