Madrid. El Real Madrid recuperó la pegada que le hizo ganar la última Liga con récord histórico de goles, para remontar al Dépor con triplete de Cristiano Ronaldo, en el último partido antes de visitar el Camp Nou a ocho puntos de distancia. Era una jornada marcada para enmendar el mal inicio de temporada. El madridismo tenía esperanzas de error del Barcelona en Sevilla para llegar al Camp Nou con una desventaja menor. Remontaron los de Tito Vilanova sobre la bocina en el Sánchez Pizjuán y el Real Madrid estaba obligado a ganar. Para ello recuperó la pegada de hace meses, amparada en la imagen y la mejoría física de Cristiano Ronaldo.

Ante una semana importante -partido europeo ante el Ajax y visita al Camp Nou- Mourinho vio el momento de dar descanso a un futbolista que lo jugaba todo: Xabi Alonso. Ubicó a Khedira como único medio centro, con la calidad de la pareja Özil-Modric por delante, y el alemán se soltó con un gran partido.

Regresaba Ramos al lateral derecho, porque Mou también reservó a Arbeloa, y una sola duda de Varane le costó cara. No fue contundente ante la entrada de Riki, que con comodidad se coló entre los centrales blancos para definir pegado al poste. Se adelantaba el Dépor para sorpresa de todos.

Si nada se torcía la remontada era cuestión de tiempo. Di María provocó un penalti y Cristiano lo marcó. El Deportivo no se levantaba. La autopista que dejó Manuel Pablo la aprovechó otra vez el argentino para tras el pase de Modric chutar al palo y recoger el rechace para marcar a placer. Aún había tiempo para que el Real Madrid diese el paso decisivo con el segundo tanto de Cristiano.

La tarea de remontar era ya misión imposible para el Deportivo. Deseó eliminar el segundo acto y acabó goleado. Entró al campo Xabi Alonso y puso medido el balón a la cabeza de Pepe para que marcara el cuarto. Kaká encontró el premio a su trabajo en la sombra para voltear su situación en el equipo. Tras exhibirse en el Trofeo Bernabéu tuvo minutos. Un centro suyo se estrelló en la mano de Evaldo para un nuevo penalti. Cristiano cerraba la fiesta. Hat-trick y ya seis goles en Liga para igualar a Messi. El portugués recupera la sonrisa. El Real Madrid respira.

REAL MADRID Casillas; Ramos, Varane, Pepe, Marcelo; Khedira, Modric (Xabi Alonso, m. 57), Ozil (Kaká, m. 46); Di María, Ronaldo e Higuaín (Benzema, m. 65).

DEPORTIVO Aranzubía; Manuel Pablo (Laure, m. 46), Marchena, Zé Castro, Evaldo; Álex Bergantiños, Juan Domínguez (Camuñas, m. 70); Bruno Gama, Abel Aguilar, Pizzi; y Riki (Oliveira, m. 56).

Goles 0-1, m. 16: Riki. 1-1, m. 23: Ronaldo, de penalti. 2-1, m. 38: Di María. 3-1, m. 44: Cristiano Ronaldo. 4-1, m. 67: Pepe. 5-1, m. 84: Ronaldo de penalti.

Árbitro Ayza Gámez (comité valenciano). Amonestó a Ozil, Modric, Manuel Pablo, Laure y Evaldo.

Estadio Santiago Bernabéu. 75.000 espectadores.