Bilbao. En febrero los dolores eran insoportables para Patxi Ruiz (Lizarra, 27-II-1980). Dos hernias discales en la espalda le llegaron a pinzar los nervios y la cosa se volvió muy cruda, después de tres años sufriendo problemas. Le operaron con garantías y se estipuló en mayo La Blanca como fecha en la que el de Lizarra podía regresar a las canchas. Cuenta Patxi que "hasta los cinco meses estuve bastante bien, empecé a pelotear del uno al uno y noté molestias. Tuve que parar y me hice pruebas: resonancias, tacs y demás. Al final, me ha salido que tengo una fibrosis -cuando se forma más tejido fibroso del necesario en la cicatriz del modo que puede causar gran dolor si comprime un nervio-, cuya solución es abrir todo y limpiar la herida, y un hueso que aún no se ha soldado". "Estoy jodido, ha sido un palo grande, más que la primera operación", relata el zaguero, campeón del Manomanista en 2003, a quien le fueron comunicadas estas noticias la pasada semana.
"El día a día se me hace duro porque me levanto siempre con alguna molestia. Además, estoy haciendo rehabilitación tres veces a la semana y no aguanto. Ahora tengo que pensar si me opero o no. Tengo que decidirlo y el doctor que me operó está por la labor de hacerlo otra vez para limpiar todo y soldar ese hueso", afirma Patxi Ruiz, quien apostilla que "estoy bien, pero me duele cuando empiezo a hacer cualquier ejercicio". Así, la decisión corre de parte del de Lizarra, que tiene dos opciones: operarse para limpiar la zona de tejido cicatrizal o hacer una rehabilitación especial para mejorar. "No puedo hacer ni los giros y operarme me da pereza y miedo, porque es una zona delicada y cuando me intervinieron lo pasé mal, tuve muchos dolores", esgrime Ruiz, que añade que "estoy desanimado y triste. Veo que esto no da resultado y que con 32 años no puedo dar nada de mí. Te imaginas que tu carrera deportiva se está acabando o se ha acabado". De todos modos, los médicos, en el caso de que opte por operarse, explican que "en tres meses" ya podría empezar a correr.
jugar sin garantías "Voy a pelear para seguir jugando, pero lo que también tengo claro es que si no estoy a tope no voy a salir. Ya he jugado partidos sin estar bien, sufriendo, y si no salgo bien, colgaré el pantalón, o como se diga, dejaré de jugar y a otra cosa, mariposa", manifiesta Ruiz, quien desgrana que "me quedan dos años y pico de contrato y quiero jugar, quiero demostrar y salir a por todo; no quiero salir a medias. Para estar mal no voy a jugar, a la mínima duda no salgo".
Asimismo, declara Patxi que "luchará" por salir hacia adelante, después de afrontar un "palo enorme" y "pasar unos días muy malos". "La semana que viene decidiremos qué hacemos, pero si me dan garantías lo más seguro es que pase por el quirófano", finiquita.