Logroño. Inició ayer dubitativo el partido Jon Ander Albisu mientras acompañaba al efervescente y diablesco Pablo Berasaluze en la búsqueda de la final de San Mateo. Solo quedaba ganar para el berriztarra y el de Ataun. Y se notaron los nervios de salida. El pegador guipuzcoano no se encontró, sumando tres errores en los primeros tres tantos. Parecían condenados en territorio yermo Pablo y Albisu, sin fortuna. Mientras, Yves Xala y Abel Barriola se relamían ante los problemas del combinado de Asegarce. Hasta el 5-0, Berasaluze VIII y Albisu parecían estar desaparecidos del mapa.

Sin embargo, con tamaño problema anclado en el luminoso, el de Ataun se sacudió la presión para ponerse a mandar en un paseo imperial en los cuadros alegres. Si bien los de Aspe necesitaban un milagro que no consiguieron; ayer se lanzaron a pelear, a quitarse la espina. Así que Barriola sacó su versión más combativa, almacenando kilómetros en su cuenta, que alargaron el partido una barbaridad. Aun así, los martillos que tiene Albisu por brazos le dotaron de un plus en los cuadros alegres al resolutivo delantero de Berriz. Se alargó la hegemonía colorada en un partido complicado hasta el 9-7 y el 14-8; hasta derivar en un 20-14 que barruntaba un triunfo colorado, porque si los de Asegarce carburaban no tenían rival. Albisu mandaba y Xala tenía que salir de su zona de influencia, dejando oportunidad a Berasaluze VIII.

Sin embargo, el cansancio eliminó el buen juego de Pablo y Albisu, impulsando a Yves y Abel a una huida hacia adelante con la que mostrar sus galones, a pesar de estar ya fuera de la final de la feria matea. No pudieron concretar la gesta los de Aspe, porque Pablo encontró una pelota que pasaba por allí y Xala no terminó un saque-remate en la cuerda de funambulista. De este modo, Berasaluze VIII y Albisu se mecen ya en la final de una de las ferias más importantes del panorama manista estival. El domingo se fajarán en tamaña cita en el Adarraga logroñés.

en el telonero Iker Arretxe e Iñaki Otxandorena barrieron del Adarraga en el telonero del festival a Joseba Ezkurdia y Miguel Merino (22-5). El delantero de Luzaide dominó todo el envite los cuadros delanteros, consiguiendo llevarse el encuentro de calle. Los azules se mostraron demasiado precipitados e Iker y Otxando no perdonaron ni una a sus contrincantes.

Duración: 1h 22 minutos.

Saques: 1 de Berasaluze VIII.

Pelotazos: 635 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 12 de Berasaluze VIII, 2 de Albisu, 6 de Xala y 1 de Barriola.

Errores: 5 de Berasaluze VIII, 7 de Albisu, 5 de Xala y 2 de Barriola.

Marcador: 0-5, 3-6, 4-7, 9-7, 14-8, 16-10, 18-13, 20-14, 21-16 y 22-19.

Incidencias: Media entrada en el Adarraga de Logroño para presenciar la tercera jornada del grupo A de la feria de parejas de San Mateo.