Vitoria. Ayer arrancó la Media Maratón de Vitoria-Gastiz a través de la burocracia previa e imperativa para participar en ella.
La carrera, que tendrá lugar el 16 de diciembre, se enmarcará dentro del escenario green orquestado por las autoridades municipales en este curso como consecuencia de la designación de la ciudad como Capital Verde Europea. Las acciones destinadas a colorear del ecológico color esta prueba se reducen a las dos hojas de árbol que simulan las pisadas de una huella de corredor (al diseño del cartel, vaya) y a la utilización de coches eléctricos por parte de la organización durante la carrera.
Este año, se ha adelantado la apertura del plazo en las inscripciones que durarán hasta el 31 de octubre y que podrán realizarse a través de la página web de la Caja Vital, principal patrocinador del evento (obrasocial.cajavital.es). Además, se ha dispuesto de una jornada, la anterior a la de la disputa de la carrera, para que todo aquel que no haya formalizado su participación pueda hacerlo en el último momento. Este supuesto se llevará a cabo en las oficinas situadas en el complejo de frontones de Beti Jai desde las 18.00 hasta las 20.00 horas.
Otra de las novedades, que atañe a la imagen del evento, consiste en la realización de un logo -la media maratón gasteiztarra carecía de él hasta la fecha- que consiste en una hoja de árbol, representación de la almendra medieval de la ciudad, y cuatro corredores que evocan las cuatro torres más características de la capital alavesa.
En lo puramente deportivo, el recorrido permanecerá invariable, partiendo desde los aledaños de Mendizabala y acabando en el parking de Mendizorroza, manteniéndose sus 21,097 kilómetros sin pendientes pronunciadas con el fin de lograr buenas marcas.
Además, el sistema de cronometraje sufrirá una alteración positiva, ya que los corredores portarán unos chips desechables en el dorsal que afinarán la concreción de las marcas y evitarán contratiempos a los participantes al poder deshacerse de ellos sin problemas.
La Media Maratón de Vitoria-Gasteiz es la decana de la disciplina en Euskadi y encara su edición 35ª tras haber arrastrado a unos 40.000 corredores a lo largo de su historia.